Catalunya ha viscut sempre d’esquena a la Península, i mirant sempre a la Mediterrània

Extracto de “Otra Historia de Cataluña”, de Marcelo Capdeferro, Editorial Acervo, 1990, 2ª edición revisada.

“LA HISPANIDAD DE CATALUÑA”

Cataluña se fue formando lentamente desde el siglo IX al XIII en el seno de la Marca Hispánica, y como consecuencia del feudalismo. (…)

La futura Cataluña formó parte del país que los griegos llamaron Iberia y los romanos Hispania; formó parte de la Hispania romana y visigoda. Sus raíces son pues profundamente hispanas. (…)

No existe duda de que propios y extraños tenían conciencia entonces de que la futura Cataluña formaba parte de Hispania. Carlomagno y sus sucesores respetaron en la Septimania y en la futura Cataluña el FORUM JUDICUM romano-visigodo: «Carlomagno y sus inmediatos sucesores crearon un régimen especial de privilegio, el llamado “régimen de los hispanos”…», dice Ferran Soldevila (Història de Catalunya).

El territorio hispano conquistado a los árabes por los francos fue llamado con el significativo nombre de MARCA HISPÁNICA.

Eginhard, secretario y cronista de Carlomagno, se refiere repetidas veces a la hispanidad de nuestra tierra con frases como: «Aquel mismo verano fue capturada Barcelona, ciudad de Hispania». También el cronista Fontanelle se refiere a «Barchinonae, urbem Hispaniae».

Un concilio celebrado en Saint Pilles en 1092 declaraba que «Tarragona era desde tiempos antiguos la más noble de las metrópolis hispanas». El Papa Anastasio IV promulgó un decreto (1154) por el asignaba a la recién reconstruida sede metropolitana de Tarragona las diócesis de Zaragoza, Huesca, Pamplona, Tarazona y Calahorra, además de las catalanas. Dichas diócesis formaron parte de la provincia eclesiástica tarraconense hasta bien entrado el siglo XIV en que se constituyó la Archidiócesis de Zaragoza. Nótese que entonces, siglo XII, la provincia eclesiástica tarraconense comprendía diócesis no sólo de Aragón y Cataluña (aún no nata), unidos desde 1137, sino del reino independiente de Navarra. Si no fuera por su tronco común hispano, ¿cómo podía una Archidiócesis estar compuesta por diócesis de diversas naciones?

En el campo catalán existió también una total coincidencia en este terreno: Ya los USATGES llaman a Ramón Berenguer I «Hispaniae subjugator» (dominador de Hispania).

Las grandes Crónicas catalanas que, según Ángel Guimerá, son «algo así como los cuatro Evangelios de la Historia de Cataluña», contienen una serie de manifestaciones que atestiguan la referida coincidencia de hispanidad.

Jaime I, al que Rovira Virgili llama «padre de la nacionalidad catalana», tiene en su Crónica expresiones como las siguientes:

Refiriéndose a su padre, dice: «Nuestro padre el rey Pedro fue el rey más franco de cuantos hubo en España» (Crónica, 6). Hablando del noble catalán Guillem de Cervera dice que era «de los más sabios hombres de España» (34). Se refiere a sus fuerzas militares como «la fuerza que es de las mejores de España» (21). En otro capítulo (el 392) dice que Cataluña «es el mejor reino de España» y «la más honrada tierra de España». En repetidas ocasiones se refiere Jaime I a los «cinco reinos de España», eso es León, Castilla, Navarra, Aragón y Portugal.

Lo mismo acontece en la Crónica de Bernat Desclot. Refiriéndose a la batalla de las Navas de Tolosa narra los sucesos en los que intervinieron «los tres reyes de España, de los cuales no de ellos fue el rey de Aragón» (Cap. IV). Narra Desclot un viaje del Conde de Barcelona a Alemania para entrevistarse con el Emperador. Se presenta diciendo: «Señor, yo soy un caballero de España». Y se presenta a la Emperatriz diciendo: «Yo soy un Conde de España al que llaman el Conde de Barcelona». El Emperador dice a su séquito: «… han venido dos caballeros de España, de la tierra de Cataluña» (Cap VIII).

Aquesta entrada s'ha publicat en General, Història, Simulació social (matrix), Uncategorized, Victimisme i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

10 respostes a Catalunya ha viscut sempre d’esquena a la Península, i mirant sempre a la Mediterrània

  1. Jonathan Seckermann ha dit:

    Jejeje, me parece no han podido dar respuesta a esto…

    Una cosa curiosa: Si Cataluña no era hispana en la Edad Moderna (época en la cual nosotros al “otro lado del charco” éramos colonias españolas), ¿Por qué existen toponímicos catalanes en América Hispana?… Por mencionar un ejemplo: Barcelona, capital del estado federal Anzoátegui, en Venezuela (http://es.wikipedia.org/wiki/Barcelona_(Venezuela))

    O la misma ‘Barcelona’, pero en Filipinas–

    Mencionar otros como Monserrat, en Bogotá, Colombia..

    Vestigios de apellidos catalanes como Serra, Monblanc, Sabadel, Convit, etc…

    Acá somos producto de todos esos inmigrantes españoles de la época colonial. No es raro ver apellido de marcada influencia castellanas, andaluza, sefardita, gallega, catalana, vasca (como el apellido de prócer Simón Bolívar, de orígenes vascos)

    Creo la historia debe hacer justicia a algunos pueblos como el gallego, que sí tuvo reino y visible estructura política, cosa que NO tuvo Cataluña…

    Pero nadie debería negar que todos esos reinos españoles y sus gentes se mezclaban entre sí se movían de acá para allá dentro de la península. O sea, España, es una exquisita mezcla de pueblos, nombres, realezas, lenguas que la hicieron lo que es hoy, para bien o para despecho de algunos.

    Vaya con el fantasma de los nacionalismos (y los falsos nacionalismos) que azuzan resentimientos y odios enfundados

    Pensé que cosas como estás no las vería en una Europa que se precia de moderna, del siglo XXI

    Saludos

    • mitesimentides ha dit:

      Muy buen comentario, Jonhatan. Y gracias por tu intervención.

      En efecto, lo de los topónimos y apellidos es significativo!!!

      Y cuánta razón tienes en que hay rinconcitos de Europa que se creen muy modernos, pero en el fondo son provincianos, catetos y ridículos.

      Me alegra ver que en América perduran las cosas buenas.

      Saludos

      • Jonathan Seckermann ha dit:

        El fonómeno de los nacionalismos (y manipulaciones sociales) es de estudiar…

        Por cierto, no sé porque me viene a mente la película Die Welle (La Ola)

  2. Francat ha dit:

    Claro vosotros no soys nacionalistas porqué ya teneis un estado que os protege constitucionalmente la nación española, quiero decir CASTELLANA.

    Os recuerdo que la numeración de los reyes de España Fernando’s y Alfonsos es CASTELLANA. Ay de aquél pobre que quiera intitularse rey bajo el nombre de Pere o Jaume !

    A mi ningú m’enganya, tan sols Castilla es España !! Us recordo que les dinasties aragoneses eren purament CATALANES del Casal de Barcelona fins a Martí l’Humà i que Ferran era abans II d’Aragó que de V de Castilla.

    Ah por cierto, catalanes arrimados al poder de Madrid económica e intelectualmente des de 1561 los hay a montones, són ‘prebotiflers i botiflers’ y punto con síndrome de Estocolmo.

    La Die Welle de la brunete mediática mandrileña también nos hace creer que en la época de los visigodos NO hubo movimientos de secesión en la tarraconense o iberica respecto al centro peninsular. O trabajáis por Madrid o trabajáis por Catalunya !

    Obviamente me vais a decir que éste mapa de principios del XVI es mentira !! Por cierto la rojigualda es catalana, si hacéis el favor de devolvérnosla y dejarla de usar nos ahorraremos un montón de discusiones. La palabra ‘español’ también procede del catalán, así como tantos términos hurtados desde la centralidad castellana. No sou ningú !!!

    http://www.google.es/imgres?q=mapa+andrea+beninchasa+ispania&hl=es&biw=853&bih=418&gbv=2&tbm=isch&tbnid=j_FJ7uzS2ifx6M:&imgrefurl=http://www.explayate.com/t6869p220-porque-cataluna-adopto-la-bandera-aragonesa&docid=eY8VBLRcFFnNjM&w=1235&h=1018&ei=o6qFTqKiNYau8QPY3cVj&zoom=1&iact=hc&vpx=440&vpy=100&dur=2329&hovh=204&hovw=247&tx=153&ty=105&page=1&tbnh=82&tbnw=99&start=0&ndsp=11&ved=1t:429,r:3,s:0

    • Pablot ha dit:

      Hola.

      noticia, castilla… no existe y Franco está muerto.

      El origen de castilla de hecho es fruto de Astures, godos y Vascuences. Nací en Madrid como la mayoría hijo o nieto de alguien de fuera, pero NADIE habla de castilla como su nación y hay 0 de sentimiento castellano, no nos consideramos castellanos es algo más bien parte de la historia y parte de una región que luego pasó a dar nombre a una parte del reino, de hecho en Madrid no hay un arraigo a la tierra como tal. La constitución está caduca y te protege igual a ti que a mi, que por cierto, llevo 7 años en Barcelona. La bandera que tanto te pone, si te mola, quédatela, peor que más da de donde venga?.

      Las dinastías aragonesas han sido más francesas que catalanas, pero bueno, igualmente… crees que alguna de esas dinastía se preocupaba por tus antepasados?, el pueblo hasta hace dos días ha sido súbdito y su extensión se ha dado a capricho de reyes y burgueses.

      En ninguna aparte del país se habla de Castilla como algo actual ni nada.

      “El poder central de Madrid”?, me dejas loco. Además de ser un comentario xenófobo, te diré que esos afincados al poder son los mismos que crearon para SI MISMOS la generalitat y que hoy día te meten esas ideas tan tontas en al cabeza. Si de verdad piensas que el poder de Madrid te somete… estás enfermo. Por favor, ve a un madrileño y dile que eres su esclavo y que te trata mal y te oprime. Si la culpa es de Madrid, que cambien el congreso a otro sitio, pongo en Galicia, a ver lo que le toca los cojones ir a reunirse allí a todos los miembros y representantes de cada comunidad.

      la palabra España viene del catalán?, vaya Hispania es de los feinicios, desconocía que el catalán era anterior al latín, y muy anterior por lo que dices. Hispania es una adaptación de algo anterior, tanto que no se sabe bien.

      El castellano, como ela antigua Castilla, es un territorio que se originó en el cantábrico y la parte norte de la meseta. Fue una región repoblada por Astures, Godos y Vascuences. De ahí que el castellano tenga partes adoptadas del vasco, como la H muda. Pero en fin, si una lengua tiene influencia de otra… a quien le importa?, es tan importante esa pureza?, ufff, “pureza”, “botiflers”, vaya términos, me recuerdan a algo.

      Tu fuente de información parece la misma del señor que afirmaba que Cervantes era catalán. Dios mío que soberanismo y nacionalismo tan recalcitrante.

      La senyera no sé si te has fijado que tan parecida es a la bandera aragonesa.

      No sé, tengo que responderte a este tipo de cosa aunque no me parezcan justificantes ni de una postura i de la otra. Lo hago más bien por intentar que al menos la gente sea un poco consciente de las burradas que dice. Me parece respetable si simplemente dijeras que sólo quieres ser catalán porque sí, lo veo una tontería porque no creo que tenga ningún tipo de relevancia si eres además de catalán español… a mi es que me la suda, soy español… porque así es el mapa, pero no me define como persona, soy quien soy, tengo personalidad propia.

      De verdad, que problema hay si cuando se centralizó el poder, tiempo después se decidió poner una bandera roja y amarilla?. La bandera como si la quemas, me la trae al pairo, peor me preocupa que te moleste o que te parezca un robo… aunque tus datos no tengan fundamento alguno. Me cagaré en la bandera de España si te hace ilusión, pero me limpiaré con la senyera.

      Una cosa que me pone “palote” es cuando un nacionalista habla de “el poder centras de Madrid”, centro=centro geográfico, así que la culpa es de los madrileños!. El sistema de centrar el poder se dará incluso en una Catalunya independiente, es un sistema como cualquier otro y puede ser igual de bueno que un país por estados (qué aún así tendrá un poder central). Lo malo en todo tipo de sistema es que no sea equitativo, supuestamente le sistema de una centralización otorga un reparto más justo de la riqueza, peor bueno, en el siglo XIV que tanto te mola… TÚ serías igual de pobre y hambriento tanto si se unen o no al poder central maligno de grayskull.

      Catalunya paga más de lo que debería, pero… amigo, Madrid, Valencia, Baleares por ejemplo, pagan también más. Es lo que pasa cuando una de las regiones más ricas paga lo mismo que Murcia… hablo como no de Euskadi y Navarra, peor a que de eso no dirás nada?, pues pones porque ellos no ponen.

      Sé que te va a costar horrores entender que hay gente como yo que no tiene un sentimiento de patria o nación hasta un punto sentimental, que no tengo en el coco eso de “la lengua hace la patria” (oh, oh… eso no es una frase de Hitler??)… así que por favor, haz el esfuerzo para así no volver a decir que los que no somos nacionalistas es que tenemos otra nación (enemiga, imagino).

      Soy español, igual que soy escorpio, no me define pero hablando en términos politícos o de astrología soy eso. No croe en ello o no pienso que sea relevante, es un invento del ser humano… peor para que me sitúen los extranjeros digo eso, más concretamente de Madrid, de Rivas-Vaciamadrid… aunque vivo en Barcelona, Catalunya. Soy tan español y lo siento tanto como que soy el número de DNI 50XXXXXXX (a nadie le importa mi número, jaja), me definen las dos cosas por igual.

      Lo mismo todo lo que he dicho no lo entiendes, así que te resumo todo en algo que por lo que te leí puedes entender: “CHINCHA!!, RABIÑA”.

      Saludos a todos

      PD: siento el caos de texto y los errores, escribo del tirón, aún s eme nota la dislexia y tengo las manos heladas! vivo en un ático minúsculo sin calefacción.

    • Taronger ha dit:

      Respondo a Francat:

      “les dinasties aragoneses eren purament CATALANES del Casal de Barcelona fins a Martí l’Humà i que Ferran era abans II d’Aragó que de V de Castilla”. La casa fundacional de la Corona de Aragón está en Francia, creo recordar que en la villa de Pau, cerca de Lourdes. Yo la visité en su día, un hermoso castillo francés. El rey Jaime I nacido en Montpellier. ¿Montpellier Catalán?

      Montpellier fue fundada en el siglo VIII. Durante la Edad Media, la vecina ciudad de Magalona era la ciudad principal de la zona, pero los frecuentes ataques piratas favorecieron un asentamiento más interior. Hasta el siglo X no adquirió cierta importancia, cuando se convirtió en un centro comercial para los condes de Tolosa. Entre 975 y 1349 fue la capital del señorío de Montpellier, primero bajo la dinastía de los Guillermos (Guilhem en occitano), y posteriormente de la Corona de Aragón.

      España si que parece un galicismo, no es de extrañar pues fueron los francos (los franceses) quienes de la mano del Vaticano iniciaron la conquista (los francos no eran visigodos, es decir Hispanos). Las conquistas de Jaime I se encontraron con un territorio mucho mayor que el de la Catalunya Vella, un territorio perfectamente ubicado en al-Andalus (la Hispania romana) y que ya hablaba su idioma perfectamente diferenciado del occitano que hablaban los nobles catalanes. Y los valencianos, con su propio reino, NUNCA fueron catalanes, ni hablaban árabe por más que torticeramente todos los historiadores no hagan creer lo imposible. Los que hablaban árabe eran los alfaquís y los emires, la población culta que se comunicaba en árabe con el mundo de la ciencia y la cultura como hoy en día se habla el inglése en los círculos científicos,académicos y comerciales. El valenciano ya existía antes de la conquista del rey aragonés (y no catalán, métetelo en la cabeza) y de hecho existen testimonios de sabios musulmanes e incluso un jarcha en romance valenciano del siglo XI.
      En marruecos, en el siglo XIV, los viajeros musulmanes dan fe de que la población local no hablaba árabe. En Persia, tras 1400 años de Islam, la pobalción no habla árabe. En Pakistan y la India, cerca de 700 millones de musulmanes hablan hind o urdu, no árabe.
      Pero para los cuentistas de la universidad, los valencianos hablaban árabe hasta que un ejercito de 15 mil hombres de los que solo quedaron 1300, enseñaron “catalán” a una población de 300.000 habitantes. Sin contar de que entre esos 1300, la mayoría eran aragoneses que no hablaban catalán. Ayyyyyyyy, cuanto cuento. La lengua catalana debería ser llamada valenciana porque es la que la gente más culta, rica, moderna y trabajadora de la Valencia musulmana dejó de usar el árabe como instrumento de la alta cultura y empezó a escribir en su propio romance. Por eso el siglo de oro de la “llengua” está escrito en Valenciano y Mallorquín, porque antes de la invasión se hablaba ese latín vulgar o romance de Valencia y Mallorca mientras que en Catalunya “ESCRIBIAN SU POESÍA EN OCCITANO”. Más claro, el agua.

      Un idioma se forma y se impone sobre un sustrato común (latin en este caso) si se dan estas 2 circunstancias normalizadoras:

      Siglo de oro (grandes obras literarias que dan forma definitiva a la lengua)
      Territorio con autonomía política (Reyno de Valencia, de origen moro e independiente en la época del siglo de oro de la “llengua” en tiempos en que Cataluny tan solo eran una serie de condados sin autonomía política, a diferencia del reino de Valencia).

      La realidad “catalanista” es inventada. El idioma que se habla en Catalunya debería llamarse Valenciano (en la Catalunya Nova o morisca de la que nunca se habla, se repite la misma historia que en el Reyno de Valencia) . Els castells no son originarios de la cultura catalana sino que son una copia (como la llengua) de la muitxeranga de la población valenciana de Algemesí donde se siguen realizando en nuestros días y a donde catalanes “nuevos” de Tarragona (antigua capital de la Hispania Citerior que llegaba hasta galicia e incluía a la actual provincia de Madrid en tiempos de los romanos) con verdadera honradez -contrastando con los catalanes vells- acuden todos los años a rendir homenaje a sus valencianas costumbres ancentrales.
      Los valencianos tenemos aún más derechos a ser una nacionalidad, pero hasta el seny parece más cosa nuestra que suya, no compramos leyendas sin sentido y cargamos con nuestra historia y ubicación geográfica dentro de la península. Ah, y nosotros si que nos declaramos en contra del borbón y luchamos hasta el final, pero eso ya es historia.

  3. Josepeb ha dit:

    he leido el comentario de FRANCAT y da lástima ver cómo los pseudoanálisis nacionalistas se hacen desde el odio, y por eso mismo son irrisorios y ridículos; o sea que en la época visigoda ya había movimientos independentistas catalanes; ¿acaso no los hubo durante dos mil años en cualquier región española respeto a los gobernantes de turno? lo de devolver la bandera rojigualda es simplemente de retraso mental profundo, de paletismo acérrimo, igual que eso de hurtar términos catalanes ¿?¿?¿? no merece mayor comentario; ah, y en la epoca de los visigodos el concepto de cataluña aun no existía, lo cual n o es ni bueno ni malo; ENTRE LOS ENVENENAMIENTOS DE LA SEUDOCULTURA NACIONALISTA ESTA QUE ASUMEN COMO PROPIOS Y COMO SEÑAS DE IDENTIDAD COMPORTAMIENTOS O SITUACIONES QUE SE DIERON IGUALMENTE EN CUALQUIER OTRA REGION DE ESPAÑA, Y ADEMAS SE PONEN EL BLINDAJE ITELECTUAL DE QUE EL CATALAN QUE SE OPONGA A SU DOCTRINA PALETA-NAZI ES UN TRAIDOR VENDIDO A CASTILLA. REPASE LAS HITORIA DE LOS GRANDES HOMBRES CATALANES QUE CONSTRUYERON ESPAÑA Y LUCHARON POR ELLA

  4. Antón ha dit:

    Yo nunca presté demasiada atención a esto de los nacionalismos. Gran error. Me doy cuenta demasiado tarde de que en los últimos 30 años los cerebros de los niños catalanes han sido perversamente tratados con potentes lejías. Yo soy gallego. Un amigo catalán que regresó a Barcelona después de más de 15 años en América, se fue de Barcelona para Andalucía en menos de un año. Me explicó que en Cataluña tenía la impresión de vivir en un país de clonados, copias y copias y copias de gente cortada por el mismo patrón. Confección industrial, me decía. Desde luego, como contaba Jonathan en el primer comentario, puestos reinvicaciones históricas, los gallegos serían los únicos que tendrían algo que mostrar, fueron uno de los primeros reinos independientes de Roma. Menos mal que no se les da por ahí, al menos no con el ahínco con que lo hacen los nacionalistas catalanes, para quienes el punto más interesante del paisaje es siempre el ombligo. Aunque es verdad que en Galicia también hay algunos grupos alborotadores que se dedican a poner por ahí mapas de su germanía ancestral, mapas con el porcentaje de toponimios germánicos en Galicia, el porcentaje de rubios, las bondades y refinamientos de la cultura celta, o sueva, o alana, o vete tú a saber, la belleza encantatoria de la gaita y caralladas por el estilo. De momento los paisanos gallegos no se dejan impresionar demasiado por estos delirios, pero como les dejen hacer lo mismo que hicieron en Cataluña con la enseñanza, todo se andará. Tal vez algún día veamos mapas de los “países gallegos”, que incluirán a Portugal, por supuesto, y por extensión a las Azores, Angola, y Brasil. Un imperio.

    Quede claro que me parece espléndido tratar de conservar lenguas y culturas autóctonas. Si no hubiera sido por un esfuerzo consciente en este sentido, la lengua gallega (que se mantuvo perfectamente viva en lo rural sin necesidad de estatus oficial durante cientos de años) hubiera desaparecido en las tres últimas décadas con el éxodo masivo de gente del campo hacia las ciudades, y hoy no la hablarían más que los pocos viejos que quedan por las aldeas medio abandonadas. Pero lo que no entiendo es por qué hace falta establecer nuevos estados con sus fronteras, sus aduaneros, sus embajadores, sus ejércitos, sus pasaportes y todo lo demás, excepto para multiplicar el número de ocupaciones inútiles. Los alborotadores galleguistas lamentan la pasividad de sus paisanos, su indiferencia por esos tesoros, y envidian el fervor de los catalanes para quienes la idea de tener un pasaporte que diga Catalunya es un poderoso afrodisíaco. Lo cual quiere decir que los paisanos gallegos todavía tienen el cerebro libre de lejías. Que Dios se lo preserve.

  5. Viafora ha dit:

    Hispania “tierra de conejos”, lugar geográfico y antigua provincia romana (y no estado) al que algunos no se cansan de encontrar unidad de destino en lo universal

  6. Viafora ha dit:

    “Desgraciadamente para España el enfrentamiento entre Cataluña y Castilla, visto por un testigo francés, se parece menos a las bromas amistosas entre Norte y Sur que al diálogo de sordos de las tensiones internacionales” (Pierre Vilar)

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s