Apoyo al blog news.cat. A favor de la libertad cultural, en contra del folclore fosilizado

Foto: El Principito protege su flor en una hurna de cristal

APOYO AL BLOG NEWS.CAT

A FAVOR DE LA LIBERTAD CULTURAL, EN CONTRA DEL FOLCLORE FOSILIZADO

El blog news.cat ha sido amenazado con la cancelación de su nombre de dominio si sigue escribiendo en castellano. (1)

En el enlace adjunto puede leerse la argumentación de la Fundació PunCat (gestora del domino por delegación de ICANN), y la réplica del responsable del blog, Joaquín Ferrer Benat.

Deseo manifestar mi apoyo al autor de news.cat, y mi identificación con sus argumentos.

Pero mi propósito en este escrito, además del apoyo manifestado, es ahondar más.

La actitud de PunCat muestra la osteoporosis intelectual que sufre buena parte de los bonshomes catalanes. Como si fueran Asterix y Obelix, gritan: ¡Nuestra cultura está en peligro! ¡Si no la defendemos, se perderá!  ¡Para defenderla es necesario tener un Estado, ser independientes!  ¡A las barricadas…  no pasarán!

Ese grito de supervivencia, ese alarido existencial, sale de muchas gargantas profundas, plumas de gansos – gansas, y una legión de panxa-contentas atiborradas de subvenciones autonómicas.

Vamos a ver, queridos amigos, muñequitos de cera: Que estamos en el siglo XXI, que se os ha parao el reloj. Que la transición ya pasó, y nuestro debate ya no es si la cultura catalana logrará sobrevivir o no.

Os empeñáis en “conservar” la cultura catalana como si fuera un fósil:   La sardana inamovible, siempre con la misma secuencia (idealmente perfecta de movimientos). La mona de pascua, que viene cada año igual, como el turrón El Almendro por Navidad.   La Diada y sus reivindicaciones, con colorantes y conservantes para que no caduquen: el mismo guión, mismo sentimiento gris fotocopiado año tras año.

Que se os va a florecer el pa amb tomàquet!!!

Os empeñáis en glorificar un apoyo irrestricto a las tradiciones heredadas (algunas de ellas inventadas).  Hacéis apología de un conservatismo cultural de cementerio: burocrático, reumático, artrítico y terminal.  Juráis lealtad ciega al pasado, a una fotografía sepia, al Día de la Marmota.

El Principito protegía a su flor en una campana de cristal. Pero es que vosotros la hundís en cemento para fosilizarla!

Que no, queridos muñequitos de cera. La cultura no es un conjunto estático de valores y prácticas. No es una eterna secuencia de sardana. No es una butifarra congelada.

La cultura es el hombre, y la libertad cultural es fundamental para el desarrollo humano. La cultura, la gente, tiene que actuar en libertad, y vosotros escayoláis la cultura: creéis protegerla, pero la matáis.

Jaume I no comía pa amb tomàquet porque el tomate no se conoció en Europa hasta que se trajo de América en el siglo XVI.  Como la patata, nen!

Las danzas folclóricas experimentan un proceso de evolución indudable, aunque a menudo imperceptible.  La tradición muta, se renueva, se cura.

El hombre se mueve hacia la libertad cultural, y vosotros os empeñáis en que vaya contra dirección. Convertís al hombre en estatua, y a la cultura en Decreto-Ley.

La cultura catalana es la que se hace en Cataluña. La que hace el blogger de news.cat, Sr. Ferrer Benet (catalán pura raza, que diría Sabino Arana), y la que hace el Sr. López Tena, de “Catalunya Decideix”.  La gente que vive en este rinconcito del Mediterráneo va a seguir haciendo cultura, por mucho Decreto que promulgéis.

Hasta hoy había escrito todos los textos de este blog en catalán, porque es mi lengua materna. Hoy lo hago en castellano, porque me da la gana.

________________________________________________________________________________

(1)  En los siguientes enlaces se puede consultar la noticia:

http://news.cat/2010/06/02/los-beodos-de-cataluna-se-conjuran-contra-el-dominio-news-cat/#more-5119

http://rssnews.wordpress.com

http://www.libertaddigital.com/sociedad/amenazan-con-el-cierre-newscat-por-no-escribir-en-catalan-1276394268/

Aquesta entrada s'ha publicat en Democràcia, General, Simulació social (matrix), Uncategorized, Victimisme i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

6 respostes a Apoyo al blog news.cat. A favor de la libertad cultural, en contra del folclore fosilizado

  1. Retroenllaç: Tancament administratiu de la web news.cat per estar escrita en castellà | Mites i mentides del nacionalisme català

  2. Jose Emilio ha dit:

    Te felicito por este blog, que es una reafirmacion a mis tesis. Cuando yo hablo en un tono parecido al que lo haces tu mis amistades y familia me miran con sorpresa diciendome ANDA YA, durante unos cuantos años he tenido que convencerles poco a poco que mis afirmaciones eran ciertas, he ido mas rapido garacias ha internet, pero encontrarme con un catalan como yo que piensa lo mismo es una LIBERACIÓN. Repito te felicito otra vez y te adjunto un enlace con algunos de mis comentarios. Un abrazo. Pensaba que estaba SOLO CON MIS PENSAMIENTOS.

  3. Retroenllaç: El cost del nacionalisme | Mites i mentides del nacionalisme català

  4. Mandi Lacran ha dit:

    Felicidades por el blog. Soy castellano de origen y de cultura y ahora vivo en una ciudad de castilla la mancha. He pasado en Cataluña 17 años, hablo el catalán y me encanta esta tierra y sus gentes, sus costumbres su forma de afrontar la vida y su caracter. Me fuí de Cataluña cuando se empezó a imponer el catalán como norma de comunicación. Aún así sigo desplazándome a esa tierra cada año por vacaciones, y veo que muchas personas son “normales”, esto es, hablan a veces en catalán entre ellos, contestan en castellano si les hablas en este idioma. Creo que es algo natural y lógico. Me enciende ver la manipulación, venga de quien venga y me jode sobremanera que gentuza como el presidente Pujol se haya salido con la suya tras el descarado desfalco de Caixa Cataluña (yo trabajaba con ellos en esas fechas).

  5. johndoeipsum ha dit:

    Castellano?, eso no existe.

  6. Adriana Blake ha dit:

    Muy buenas,

    La ilustracion del principito usada en este articulo me pertenece a mi, su artista. Podria por favor acreditar el dibujo a mi nombre? Me llamo Adriana (Vargas) Blake, y mi pagina web es littleteacup.net. Muchas gracias.

Deixa un comentari

