Felipe V y el derecho de conquista

Felipe V y el derecho de conquista

Una breve nota improvisada, escrita como respuesta a un mensaje de Galderic.  La pongo también como entrada del blog, por si a alguien le interesa:

No cabe hablar de “derecho de conquista” tras los hechos de 1700-1714. Las Instituciones catalanas juraron fidelidad a Felipe V en las Cortes de Barcelona de 14 de enero de 1702 y éste, a su vez, juró los Fueros catalanes. Además, el testamento de Carlos II le concedió ese derecho a Felipe. Por tanto, Felipe V era rey legítimo sin necesidad de derecho de conquista.

Fue después, en 1705, cuando Inglaterra –que observaba con horror la peligrosa acumulación de poder en manos de los borbones– la lió, resucitando las aspiraciones del Archiduque Carlos, quien desembarcó en San Adrián del Besós y (éste sí, sin ningún derecho) conquistó Barcelona ante la indiferencia del pueblo. Meses después, las instituciones catalanas traicionaron su juramento anterior y juraron fidelidad a Carlos de Habsburgo mientras la ciudad estaba ocupada por su propio ejército. Ante la traición de las Instituciones (alimentada en último término por el miedo y ambiciones Ingleses), Felipe recuperó la posesión del territorio mediante las armas en 1714 y abolió, lamentablemente, las Instituciones y los Fueros en respuesta a la rebelión anterior, configurando un estado centralista a imitación de la Francia de aquel momento.

El Decreto de Nueva Planta de 1716 en ningún momento habla de “derecho de conquista” (pues no hubo tal: con el testamento abierto en 1700 y el juramento de 1702 Felipe V era rey legítimo), sino que habla de “pacificación por las armas” (tras la rebelión y guerra de sucesión). Además,  no todos los catalanes iban con los Habsburgo. Muchos catalanes apoyaban a los Borbones: de ahí nacieron luego los “Mossos d’Esquadra”, que eran catalanes que habían sido partidarios de Felipe durante la guerra.

No hubo ningún “recuerdo de la derrota” hasta que la Renaixença (mejor dicho, el nacionalismo derivado de la misma), lo sacó como espoleta para azuzar los nobles sentimientos de las personas. Es una manipulación histórica para, a su vez, manipular los sentimientos de las personas de bien. ¡Quién va a oponerse a eso! Si tales hechos fueran ciertos, yo también me sublevaría ante tal injusticia!!! El problema es que la injusticia la cometen quienes sacan conejos de la chistera, como el de la Diada.

Como bibliografía, se puede consultar”Otra Historia de Cataluña”, Marcel Capdeferro, editorial Acervo, 1986

Texto complementario en el blog. Incluye recomendaciones, al final.

Índice de “mitos”

.


Aquesta entrada s'ha publicat en Història, Victimisme i etiquetada amb , , , , , , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

10 respostes a Felipe V y el derecho de conquista

  1. Retroenllaç: Catalunya fou conquerida per Espanya | Mites i mentides del nacionalisme català

  2. EPS ha dit:

    “Habiendo pacificado mis armas ese Principado toca a mi establecer soberanía en él y someterlo por justo derecho de conquista a las leyes de Castilla tan loadas en el Universo entero….” (del Decreto de Nueva Planta).

    El general Moragues, héroe de la resistencia, fue hecho prisionero y decapitado por el invasor. Su cabeza estuvo colocada en una jaula colgando del Portal del Angel, de Barcelona, durante 14 años, como escarmiento público.
    ¿A alguien le extraña que no se recordara este hecho?

    Es claro que el vencedor es un manipulador, no explica la verdad, la tergiversa, la escamotea, la disimula….

    • Valjean ha dit:

      Lo que ha extractado usted del Decreto de Nueva Planta (la referencia al “derecho de conquista”) es FALSO. No aparece en ninguna parte del Decreto de Nueva Planta que, gracias a Dios, es un documento histórico que puede consultarse a través del enlace que ha habilitado el moderador de este foro. Así se lava el cerebro a los catalanes…

      • EPS ha dit:

        Los Decretos de Nueva Planta tuvieron la finalidad y el efecto de castigar a los que se habían alineado en contra del rey Felipe V, aludiendo al “derecho de conquista” como se cita en el primero de los Decretos.

  3. johndoeipsum ha dit:

    Podéis mirarlo aquí: http://media.caballe.cat/2008/01/NuevaPlanta1775.pdf

    Por favor, no seáis tan tontos como para juzgarlo con el pensamiento contemporáneo… Los dos reyes, como tal, son absolutistas, pero con distintos modelos.

    Un saludo.

  4. jose ha dit:

    Que alguien me lo explique a mi, pero yo no he encontrado ninguna alusión al “derecho de conquista” en todo el texto,

  5. joalsis ha dit:

    En el Decreto de abolicón de los fueros de Valencia y Aragón de 1707 SÍ que aparece el citado “justo derecho de conquista”.
    http://fama2.us.es/fde//ocr/2006/novisimaRecopilacionT2.pdf (en la página 13).

  6. Jordi Garriga ha dit:

    Justo derecho de LA conquista con MOTIVO de su rebelión. Es decir, que dichos territorios quedaron sometidos al poder del rey porque se habían rebelado, no porque fueran otros países…

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s