Declaracions unilaterals

(Traducción al castellano, al final)

Declaracions unilaterals

Els de Tortosa diuen, mig en broma mig en serio, que “som la quinta província” catalana, tot i que ara amb les vegueries potser s’hagi d’actualitzar el comentari.

Jordi Pujol, quan era president, va repetir aquesta típica conya durant una visita a un poble tortosí, però l’alcalde –que seria socialista, a més d’un catxondo- li va espetar:

– La quinta no, president. Som la quarta!

Davant del gest d’incertesa de Pujol, l’alcalde li va aclarir:

– Sí, som la quarta: Osca, Saragossa, Terol i Tortosa.

El meu pare és tortosí, dels Ports, i quan hi vaig de vacances observo en la gent un sentiment d’orgull per la seva terra i singularitat. Los xiquets de lo poble me diuen “lo català”. A mi.

I és que els tortosins sempre han estat molt seus, orgullosos de la seva forma parlar, del seu bisbat a manca d’institucions polítiques pròpies, de les seves tradicions -com los bous al carrer-, etc. Saben que no son pas valencians, però intueixen que tampoc son catalans del tot, catalans cent per cent com els del nord. Entenguis nord com tot el que hi ha de Tarragona cap a munt.

També trobem un sentiment semblant a la Vall d’Aran. Llengua pròpia (l’aranés, un dialecte de l’occità i no pas del català), institucions pròpies com el Conselh Generau, un règim administratiu singular, un cos de Pompiers i no pas de Bombers…

Molt coneguda és aquesta intervenció de la Pilar Rahola, que nega els altres el que ella reclama per sí. Mai em canso de mirar aquest vídeo:

No sé pas perquè m’he enrecordat d’aquestes dues anècdotes quan he sentit la notícia de la publicació de l’opinió del TIJ sobre Kosovo, tot avalant les declaracions unilaterals d’independència.  I és que la memòria té aquestes coses: una notícia, un fet qualsevol, és capaç de fer sortir els records oblidats, sense saber explicar perquè ni quina relació tenen.

Tornar al Diari

Anar a l’índex de “mites”

______________________________________________________________

Traducción al castellano:

Declaraciones unilaterales

Los de Tortosa dicen, medio en broma medio en serio, que “somos la quinta provincia” catalana, aunque ahora con las veguerías quizá haya que actualizar el comentario.

Jordi Pujol, cuando era presidente, repitió este típico chascarrillo durante una visita a un pueblo tortosino, pero el alcalde -que debía ser socialista, además de un cachondo- le soltó a bocajarro:

– La quinta no, presidente. ¡Somos la cuarta!

Ante el gesto de incertidumbre de Pujol, el alcalde le aclaró:

– Sí, somos la cuarta: Huesca, Zaragoza, Teruel y Tortosa.

Mi padre es tortosino, de los Puertos, y cuando voy de vacaciones observo en la gente un sentimiento de orgullo por su tierra y singularidad. Los chicos del pueblo me llaman “el catalán”. A mí.

Y es que los tortosinos siempre han sido muy suyos, orgullosos de su forma de hablar, de su obispado al carecer de instituciones políticas propias, de sus tradiciones -como los toros en la calle durante las fiestas-, etc. Saben que no son valencianos, pero intuyen que tampoco son catalanes del todo, catalanes cien por cien como los del norte. Entiéndase norte como todo lo que hay de Tarragona hacia arriba.

También encontramos un sentimiento parecido en el Valle de Arán. Lengua propia (el aranés, un dialecto del occitano y no del catalán), instituciones propias como el Conselh Generau, un régimen administrativo singular, un cuerpo de Pompiers y no de Bombers…

Conocidísima es esta intervención de Pilar Rahola, negando a los demás lo que ella reclama para sí. Nunca me canso de mirar este vídeo:

(ver vídeo, arriba)

No sé por qué me he acordado de estas dos anécdotas cuando he oído la noticia de la publicación de la opinión del TIJ sobre Kosovo, avalando las declaraciones unilaterales de independencia. Y es que la memoria tiene estas cosas: una noticia, un hecho cualquiera, es capaz de traer a la memoria anécdotas, imágenes, olores, sin saber explicar por qué ni qué relación tienen.

Volver al “Diario”

Ir al índice de “mitos”

.


Aquesta entrada s'ha publicat en Diari, General, Uncategorized i etiquetada amb , , , , , , , , , , , . Afegiu a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

9 respostes a Declaracions unilaterals

  1. Alberto ha dit:

    Escribes muy bien. No me extrañaría que fueras un periodista camuflado.😉
    Por cierto, ¿has leído el artículo de Manuel Castells que publican en hoy en La Vanguardia? Creo que es digno de análisis el daño que están haciendo tanto Castells como Sala i Martín al tratar el tema de Catalunya de una manera tan superficial. Pareciera que ninguno de los dos tiene claros ni los datos históricos ni las herramientas teóricas para abordar el asunto con el mínimo rigor. Sin embargo, como son mundialmente respetados, su palabra no se cuestiona. En fin…

  2. El Timbaler del Bruc ha dit:

    Molts tortosins amb els que he parlat diuen sentir-se “tortonins” i no pas catalans. Ultimament estan molt emprenyats amb la Generalitat, perqué des de Barcelona els volen suprimir els correbous, que és una tradició molt arrelada a les comarques del Ebre.
    Tortosa sempre ha tingut la aspiració de convertir-se en el port d’ Aragó i així guanyar una importància económica negada per les politiques dels governs de la Generalitat que continuament miren al nord i han deixat aquestes comarques sense inversions i condemnades a ser la cua de Catalunya .

  3. Josep Lluís ha dit:

    Llevo años realizando la misma pregunta a los separatistas: “¿Si los habitantes de mi municipio decidiéramos independizarlo de Cataluña, lo consentiríais?”. Nunca he logrado que me contesten, ni uno sólo siquiera. O se callan, o desvían la atención mezclando temas que no tienen nada que ver.

    • Galderic ha dit:

      Intentaré yo responder a esa pregunta que tanto te inquieta, utilizando argumentos objetivos que tanto podrían ofrecer un separatista como un unionista.
      Si tu municipio no ha sido adscrito a Cataluña por la fuerza de las armas, o contra su voluntad, ni tiene históricamente movimientos populares importantes que hayan manifestado repetidamente esa voluntad de separación, es de sentido común entender que tu municipio no tiene derecho a separarse de Cataluña por simple capricho. La democracia es una cosa seria

  4. frodobolson09081981 ha dit:

    Bueno, el tal vídeo es famoso en youtube. España vuelve a dividirse en cantones. ¡A ver cuando sale el de Cartagena, porque entonces nos toca guerra! De todas formas, la parte septentrional de Castellón forma parte del obispado de Tortosa, como la meridional de Tarragona. Me parece que tienen una forma de hablar muy similar.

  5. mitesimentides, como siento no haber sabido de este vídeo hasta hoy. Por su puesto ‘me he visto obligado’ a enlazarte otra vez y, como digo allí, gracias por darme la alegría de no tener que esperar para ver lo que ya sabíamos y ya anuncié/anunciamos: los nazionalistas bebiendo de su propia medicina. Y es normal, cuando usas ‘razones y razonamientos’ falaces corres estos riesgos. Siempre habrá buenas razones (en este caso araneses y tortosins) para reclamar más atención o pedir que se subsanen desequilibrios e injusticias, pero a base de atomizar no hacemos nada más que multiplicar los problemas y retrasar el progreso como ya llevamos haciendo por desgracia muchos años. Si seguimos demorando lo importante estamos condenados; España, Cataluña, El Valle de Arán, Tortosa…todos juntos, en eso sí.

  6. frodobolson09081981 ha dit:

    De todas formas, respecto al Valle de Arán, siempre os hace TV3 la misma tontería que nos hacen a nosotros TVE con Lleida y Girona: en castellano y catalán se dice Viella y no Vielha. ¡Hasta a vosotros os lo han impuesto!

  7. La resposta de la Pilar és vergonyosa. Com que la resta de la lectura m’ha encantat només diré això.🙂

    Salut!

  8. Noé ha dit:

    Este mensaje va sobre la supuesta objetividad de Galderic en su respuesta a Josep Lluis. Cualquier municipio, comarca, provincia etc… de Cataluña puede reivindicar su separación de Cataluña : 1º Si no ha sido adscrita a Cataluña por la fuerza de las armas. 2º Si no existen movimientos populares que manifiesten repetidamente su afán de separación.

    Quizas hay quien considere, como parece que lo hace Galderic, que Cataluña es un ente territorial inmutable, remontando al origen de los tiempos o al homo erectus. Pero en realidad no es posible que los condados catalanes se integraran en torno al de Barcelona por ideales nacionalistas. ¿No tendría algo que ver la coacción armada ejercida por el conde bacelonin, sin contar con el feudalismo impuesto sobre el pueblo en general?.

    Un ejemplo patente que evidencia como Cataluña fue creada por la fuerza de las armas, lo ofrece el “Baix Ebre”. Tras pertenecer al Emirato y luego Califato de Córdoba durante tres siglos y otros dos siglos como reino de Tortosa (Thurthus), taifa creada en el año 1035, este estado fue conquistado (¡si conquistado!) por el Conde Ramón Berenguer IV en el año 1148.

    Los argumentos del conde barcelonés era muy claros, de un lado el potencial armado de sus mesnadas…..y de otro, ese territorio había pertenecido a la antigua Hispania, una entidad nacional (sí nacional, como suena, según los romanos y los visigodos) suplantada por el dominio islámico. A Ramón Berenguer,conde cristiano y catalán, se ve que le tocaba la fibra hispana. No quería quedarse aislado en sus bucólicos dominios pirenaicos y en su condado junto al Tibidabo.

    Por último sobre movimientos populares que manifiestan su afán de separación, no es difícil atizarlos en cualquier época. En Cataluña tenemos ahora varios ejemplos territoriales en contra de la catalanidad uniformadora. Por ejemplo en el Valle de Arán, así lo piensan muchos por su lengua diferenciada del catalán, y en las mismas Tierras del Ebro por su relativa identidad particular. Sin contar las voces recientes que reformulan el “expolio fiscal” que beneficiaría a la Cataluña interior en detrimento de Barcelona y de su área metropolitana. Por movimientos populares separadores que no falte, aunque no soy partidario de ellos en ningún caso.

    Claramente yo soy unionista español, no puedo opinar de otra manera y quiero que las cosas estén como están. Quiero una democracia española dónde todo el mundo diga y haga lo que considere oportuno, con respeto al prójimo y a lo ajeno. Quiero que se respete la Constitución que es el texto que garantiza nuestra democracia. Un país dónde cada cual se sienta libre e ilusionado con la nación que quiera, yo la española como si otro adora la nación siux. Creo que por encima de todo y pese a todo, cabe confiar en la sensatez y coherencia de la mayor parte del país, por eso Galderic, si también quiere una Cataluña unida y feliz en su catalanidad, le ruego que no de más ideas sobre separaciones…..que incluso podría afectarle su propia medicina.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s