La conspiración radial

(Traducción al español, al final)

“L’Estat inverteix més a Madrit que a Catalunya, especialment en infraestructures”

Tesi defensada, entre d’altres, per Germà Bel segons la qual Madrit creix i prospera més que la resta gràcies a les inversions privilegiades en infraestructures que rep del Govern central, entre altres carinyus pressupostaris. Així, es produiria una “competència deslleial” que beneficiaria al centre i perjudicaria a la perifèria, especialment a Catalunya.

Simancas desmunta amb dades aquesta tesi, en un excel·lent article publicat avui a El Pais, i que es reprodueix íntegrament a continuació. Segons Simancas, hi ha centralitat entorn de les grans ciutats, també a Barcelona. Catalunya és la primera comunitat en inversió executada pel Ministeri de Foment des de l’any 2004: més de 14.700 milions d’euros fins a desembre de 2010. I també és la comunitat amb la inversió més alta prevista per 2011. També aporta dades concretes quant a ferrocarrils, carreteres, etc.

Per la meva banda, voldria aportar el següent quadre històric (1997-2008) d’inversions liquidades per part de Foment, distribuides per Comunitats Autònomes (font: Anuari estadístic, Ministeri de Foment): Les simples dades desmunten la tesi victimista emprada pels nacionalistes.

També podem consultar a l’Anuario 2009 el desglós per direccions generals, direccions territorials, carreteres, ferrocarrils,aeroports, etc.

Comentari personal: És cert que, en els darrers anys, Madrid creix i prospera més que Barcelona. Però la causa no la trobaríem en una conspiració estatal chulapa i anticatalana. La realitat és més senzilla: Madrid prospera perquè allí es fan les coses bé, treballen amb criteris d’eficàcia, estalvi i bona gestió. A Catalunya, en canvi, portem 30 anys dilapidant els nostres estalvis en el sector de la construcció nacional-patriòtica, i això té un cost. Menys victimisme, i més autocrítica. Una cosa és defensar el territori -com fan valencians, gallecs, aranesos, etc-, i una altra ben diferent és caure en utopies col·lectivistes i patrioteres, les quals son autodestructives.

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Traducción al español:

“El Estado invierte más en Madrit que en Cataluña, sobre todo en infraestructuras”

Tesis defendida, entre otros, por Germà Bel según la cual Madrit crece y prospera gracias a las inversiones privilegiadas en infraestructuras que recibiría del Gobierno central, entre otros mimos presupuestarios. Así, se produciría una “competencia desleal” que beneficiaría al centro y perjudicaría a la periferia, en especial a Cataluña.

Simancas desmonta con datos esta tesis, en un excelente artículo publicado hoy en El Pais, y que se reproduce íntegramente a continuación. Según Simancas, hay centralidad en torno a las grandes ciudades, también en Barcelona. Cataluña es la primera comunidad en inversión ejecutada por el Ministerio de Fomento desde el año 2004: más de 14.700 millones de euros hasta diciembre de 2010. Y también es la comunidad con la inversión más alta prevista para 2011. También aporta datos concretos en cuanto a ferrocarriles, carreteras, etc.

Por mi parte, desearía aportar el siguiente cuadro histórico (1997-2008) de inversiones liquidadas por el Ministerio Fomento, distribuidas por Comunidades Autónomas (fuente: Anuario estadístico, Ministerio de Fomento): Los simples datos desmontan la tesis victimista de los nacionalistas.

También podemos consultar en el Anuario 2009 el desglose por direcciones generales, direccions territoriales, carreteras, ferrocarriles, aeropuertos, etc.

Comentario personal: Es cierto que, en los últimos años, Madrid crece y prospera más que Barcelona. Pero la causa no habría que buscarla en una conspiración estatal chulapa y anticatalana. La realidad es más sencilla: Madrid prospera porque allí se hacen las cosas bien, trabajan con criterios de eficacia, ahorro y buena gestión. En Cataluña, en cambio, llevamos 30 años dilapidando nuestros ahorros en el sector de la construcción nacional-patriótica, y esto tiene un coste. Menos victimismo, y más autocrítica. Una cosa es defender el territorio y a sus ciudadanos -como pueden hacer valencianos, gallegos, araneses, etc-, y otra bien distinta es caer en utopías colectivistas y patrioteras, que son autodestructivas.

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Artículo de Rafael Simancas en “El País”, 18/03/2011:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/conspiracion/radial/elpepiopi/20110318elpepiopi_13/Tes

La conspiración radial

Los datos refutan la tesis, entre excéntrica y victimista, de que Madrid arrambla con las inversiones en transporte. Cataluña es desde 2004 la comunidad en la que Fomento gasta más en estas infraestructuras

RAFAEL SIMANCAS 18/03/2011

La creciente afición de la política española por las teorías conspirativas ha llevado a cierto nacionalismo catalán a abrazar el alambicado revisionismo histórico que viene defendiendo Germà Bel (EL PAÍS, 8 de marzo). Al parecer, toda la política de transportes aplicada en España desde Felipe II ha estado guiada por la pérfida intención de fastidiar a los catalanes en beneficio de los madrileños.

Según esta teoría, quizás deberíamos revisar la interpretación histórica que siempre se dio sobre la caída en desgracia de Antonio Pérez y la siniestra princesa de Éboli a causa del asesinato nunca aclarado de Juan de Escobedo, secretario de Juan de Austria, allá por el siglo XVI. ¿Se oponía el duque de Alba al jacobinismo precoz del valido del rey? ¿Qué tuvo que ver en el asunto el coetáneo y oscuro conde de Barajas? ¿Estarían preparando ya la preeminencia injusta del aeropuerto de Madrid sobre el de Barcelona para cuando se inventara el aeródromo?

Esta y otras excentricidades moverían a la risa si no estuvieran sirviendo para alimentar el victimismo falso con el que parte de la política catalana dificulta un análisis ponderado de nuestra realidad territorial. En las siempre complejas relaciones entre Cataluña y el resto de España sobran las conspiraciones y se echan en falta más esfuerzos por un entendimiento racional.

Los argumentos de Bel apuntan a una tesis general, la utilización espuria de los fondos públicos para asegurar la primacía de Madrid sobre Barcelona, así como su lógico correlato radial en las decisiones sobre ferrocarriles, carreteras y aeropuertos adoptadas desde hace 450 años.

La tesis general se refuta fácilmente con un repaso rápido por los datos de los últimos presupuestos del Estado. Cataluña es la primera comunidad en inversión ejecutada por el Ministerio de Fomento desde el año 2004: más de 14.700 millones de euros hasta diciembre de 2010. Y también es la comunidad con la inversión más alta prevista para 2011. Pero si se prefiere comparar los porcentajes de participación del Estado en la financiación del transporte público, podemos señalar a Madrid con el 14% y a Cataluña con el 25%, casi el doble. Un centralismo muy original, desde luego.

La supuesta “madrileñidad” de la inversión ferroviaria también se da de bruces con la realidad. El mayor esfuerzo inversor del Estado en ferrocarril durante 2011 se llevará a cabo en Cataluña: 1.500 millones. Solo en las cercanías catalanas, los españoles hemos gastado más de 1.000 millones desde 2004, estando en ejecución hoy cerca de 800 millones. Incluso el metro (385 millones) y el tranvía (50 millones) de Barcelona, sin ser competencia estatal, reciben ayudas sustanciosas de la caja común.

Pero es la alta velocidad la que recibe en mayor medida los dardos nacionalistas. Resulta curioso cómo se ha descubierto repentinamente la supuesta “ineficiencia” de esta infraestructura, precisamente cuando el AVE ya está presente en Cataluña y el Estado pretende llevarlo también a otras comunidades. ¿Por qué las ventajas que disfruta Cataluña con su AVE no deben extenderse a otros territorios? ¿Cuándo debemos parar las “costosas” inversiones en la alta velocidad? ¿Antes o después de gastarnos los 589 millones previstos para la estación de La Sagrera en Barcelona? ¿Antes o después de invertir más de 4.000 millones en llevar el AVE desde Barcelona hasta la frontera francesa?

España ha apostado inteligentemente por el liderazgo en la alta velocidad ferroviaria y por sus múltiples rentabilidades, en términos de mejora de la competitividad, de preservación ambiental, de calidad de vida y de reequilibrio territorial.

¡Claro que el AVE español se desarrolla gracias a la “fuerte” subvención pública! ¡Como en todo el mundo! ¡Como en todos los modos de transporte! ¿O es que ocurre algo distinto con los puertos, los aeropuertos o las carreteras? ¿Por qué no preguntan por la rentabilidad del AVE a los 17 millones de viajeros que han visto reducir en más de un 40% el precio medio del transporte entre Barcelona, Zaragoza y Madrid?

La razón de que primen las conexiones con Madrid no responde a ninguna conspiración malévola, sino a la demanda, lógica por otra parte, de las correspondientes Administraciones territoriales. Todos buscan la conexión con el principal foco de actividad económica y cultural ¿O debemos imponer desde Madrid a los territorios una decisión distinta a la que expresan sus legítimos representantes? ¿Aquí no nos vale la “autodeterminación”?

La misma acusación de “centralidad anómala” se aplica sobre el transporte aéreo. Y también aquí los datos son concluyentes. Durante el año 2010, el tráfico de pasajeros se ha incrementado en El Prat en más de un 6,5%, cuatro puntos por encima de la subida de Barajas, a pesar del conde. Y en enero de este mismo año 2011 esa diferencia se ha elevado ya a los 14 puntos. Antes que con discriminación alguna, todo parece indicar que esta dinámica positiva tiene mucho que ver con los 1.258 millones invertidos por el Estado en la nueva terminal 1 del aeropuerto de Barcelona, reconocido el pasado mes de junio por la ACI (Airport Council International) como “el mejor aeropuerto de Europa”.

Las inversiones siempre fueron por delante de las oportunidades en El Prat. De hecho, El Prat transporta hoy en torno a los 30 millones de viajeros al año, y la ampliación lo ha dejado listo para aumentar ese tráfico hasta los 50 millones.

La tendencia a la centralidad en la ejecución de carreteras es tan vieja como el imperio romano, o como el intento de todos los Gobiernos por evitarlo en clave de eficiencia multipolar. También en España. Solo hay que mirar el mapa. Hay centralidad en España en torno a las grandes capitales, y hay centralidad en Cataluña en torno a Barcelona. Pero el victimismo nacionalista se resiste a reconocer lo obvio: todas las Administraciones, especialmente esta actual, se esfuerzan en el desarrollo de ejes transversales. Las mayores inversiones en carreteras desde 2004 han tenido su destino en el eje de la A-8 en el norte, en la A-7 en el sureste, en la A-11 en el oeste, en la A-21 y A-23 en el noreste, y ninguno de ellos pasa por Madrid.

Claro que Bel y compañía se olvidan de otro modo de transporte crucial, el marítimo. Con el mismo rigor analítico, los madrileños podríamos lamentar la conjura de los dioses por privarnos de un buen puerto de mar, pese a que Cataluña disfruta de varios. Y con el mar, los puertos catalanes se han llevado en 2010 una inversión estatal de 265 millones, y otros 400 previstos para 2011. Y gracias a estas inversiones, los puertos catalanes superan a la media de puertos peninsulares en el incremento de tráfico de contenedores (7,27% en 2010) y en el tráfico de pasajeros (7,40% en 2010).

Otros argumentos rozan el ridículo. Se dice que los madrileños están forzando la residencia en la capital de las sedes operativas de los nuevos bancos derivados, como si un comando vallecano hubiera hecho estallar Lehman Brothers, Wall Street y la City londinense con tal propósito. ¿Por qué se señala como sospechosas de centralismo perverso a las compañías con residencia en Madrid? ¿Deberíamos los madrileños en justa reciprocidad señalar a Gas Natural, a Planeta o la mismísima Chupa-Chups como adalides del independentismo catalán? Claro que no.

En el colmo del delirio, se acusa al Gobierno de favorecer al Real Madrid (“el club de la capital política”) con una financiación pública extra. Y el acusador se pone en evidencia cuando calla que tal financiación se otorga a cambio de una eficaz campaña de reclamo turístico para España por todo el mundo, y que la misma oferta se le hizo al FC Barcelona, con la negativa de sus dirigentes a lucir la leyenda “visit Spain”. Quizás si la leyenda hubiera sido “Madrid nos castiga”…

Cataluña es una gran nacionalidad y Barcelona es una gran metrópoli, con un magnífico presente y un futuro extraordinario. Con sus problemas y sus necesidades, claro, y entre todos hemos de procurar atenderlas. Pero las soluciones no llegarán nunca de la mano de las teorías conspirativas, sino del trabajo duro, eficiente, leal y cooperador entre catalanes, madrileños, y españoles en general.

Rafael Simancas es portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados.

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Interesante nota en “La Voz de Barcelona”, recogiendo la noticia y comentándola

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Ir al índice de “Mitos y mentiras del nacionalismo catalán”

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7 respostes a La conspiración radial

  1. Retroenllaç: “El Estado invierte más en Madrit que en Cataluña, sobre todo en infraestructuras”

  2. Un apunte... ha dit:

    Sería interesante ver las mismas cifras adjudicadas a Madrid, e incluso al resto de Comunidades Autónomas para poder comparar, no sólo leer lo asignado a Cataluña.

    También sería interesante, por ejemplo, la inversión realizada por número de habitantes o incluso por habitante en las grandes ciudades… daría una idea aproximada de todo ello… no?

    • mitesimentides ha dit:

      Gracias por el apunte!

      Acabo de colgar gráfico histórico (1997-2008) de inversiones liquidadas, por CCAA. Ahí se puede consultar lo liquidado referente a obras ejecutadas en otras comunidades.

      El informe no aporta datos de la tasa inversión/habitante. Se puede consultar el número de habitante/CCAA y obtener la tasa por medios propios. Intentaré elaborar un cuadro, a ver qué tal.
      Pero por el momento, tenemos: a) Historico inversiones “liquidadas” por CCAA 1997-2008; b) Anuario estadístico Fomento 2009 -en .PDF, link en la página-.

      Saludos

  3. Ricard Fernández i Valentí ha dit:

    Bon article. Efectivament, com deia l’oblidat Tarradellas, anem del pal de què “aquí a Catalunya som formidables i la culpa la té Madrid”. Bon profeta el molt honorable. El problema no és de transferències de competències o de Madrid, el problema dels polítics catalans és de gestió, perquè com a gestors son pèssims. De què ha servit el traspàs de Rodalies-Renfe a Catalunya? Ens han traspassat, les línies… i també les avaries i els retards. Sens dubte, una Catalunya independent seria una Catalunya mal gestionada amb iguals o pitjors problemes que no seria ni tant sols un país. Bé, ja anirem veient fins a on arribarem. Salutacions.

    • mitesimentides ha dit:

      Gràcies, Ricard. Respecte a Tarradelles, jo també estic aprenent molt de la seva figura. M’ha cridat l’atenció el llibre de Jesís Conpte, de recent publicació, basat en l’extens arxiu personal de Tarradellas. D’aquest llibre, però, s’ha de tenir en compte que sembla més una autobiografia que no pas una biografia (es basa en allò que Tarradellas va deixar escrit, que va passar pel seu filtre personal), i em sobta també que l’origen d’un llibre tan possitiu amb el biografiat surti del cercle de Pujol (no es podien ni veure).

      Tot i això, he de confessar que he posat en qüestió la meva opinió negativa sobre Tarradellas, i estic revisant la meva opinió sobre ell.

      Et deixo un comentari del llibre de Tarradellas, que segur coneixes ja:
      http://libros.libertaddigital.com/el-descubrimiento-de-tarradellas-1276238796.html

      Per cert: pots recomanar bibliografia sobre Tarradellas? Gràcies!

      Salutacions!

  4. Viafora ha dit:

    A banda de la relació de la inversió per habitant també caldria veure el que aporta cada comunitat al conjunt de l’estat i el que reb en infraestructures. Poder ens enduem una sorpresa. A més Germà Bel no es dels que va del pal de què “aquí a Catalunya som formidables i la culpa la té Madrid”. No fa gaire vaig sentir com criticava la manera de finançar les infraestructures de titularitat autonómica. Un nacionalista català que viu de les essències pàtries es patètic, però un català tractant de justificar el nacionalisme espanyol que ens dona pel sac es un miserable..

    • Anna 2 ha dit:

      Totalment d’acord, Es demagògia enmascarada amb veritats a mitjes.
      Si vol que cregui en aquest mite, que faci el favor de posar la informacio complerta, no nomès el que rebem, també el que hi aportem TOTES les comunitats.

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