Tres recomendaciones

Tres interesantísimos artículos en la red:

.

1. Polvos estatutarios y crisis del catalanismo, por Juan Antonio Cordero Fuertes, publicado hoy, 29/03/2011,  en “La Voz de Barcelona”.

‘Este nuevo independentismo se radicaliza a medida que mengua, y mantiene una relación dialéctica con la matriz catalanista de la que procede. Por un lado, surge como reacción al descrédito de las instituciones autonómicas catalanas y a la pérdida de credibilidad que ha sufrido la clase política dirigente a lo largo de la reforma estatutaria, reflejando igualmente la exasperación de parte de las bases nacionalistas ante los límites democráticos a su proyecto político. Por otro, este nuevo independentismo lleva hasta las últimas consecuencias la nebulosa de sobreentendidos, mitos y acuerdos tácitos que subyacen en la acción política nacionalista, de todas las fracciones del catalanismo, desde la instauración de régimen autonómico en Cataluña’.

.

2. Ciclo soberanista menguante, por Valentí Puig, publicado ayer, 28/03/2011, en “La Vanguardia”.

“Hay en el nacionalismo soberanista un componente determinista al suponer que, por haber sido Catalunya lo que se cree que fue, indeclinablemente merece tener ese futuro por el que aboga la causa nacionalista. Eso es, un Estado. Claro que al final prepondera el indeterminismo, como comprobamos al día. El tiempo ha de decir si, como en Quebec, la petición de consultas populares –en este caso, sin legalidad– se reiterará o no en el futuro. Cabe la hipótesis de que pierda intensidad y motivación, como otros ciclos, lo que en buena parte ha sido un estado de ánimo que rebasó transitoriamente las cotas políticas reales del independentismo, generalmente marginales. Incluso el poso restante pudiera irse diluyendo con un activismo en retroceso, especialmente en la franja cambiante de la ciudadanía más joven.”

.

3. Cataluña y España, en el blog Historia y Filosofía.

“Al margen de lo que opinemos sobre l’Estatut de Catalunya y de la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional, así como de nuestro parecer sobre el Estado de las autonomías y de la gestión del gobierno central respecto de Cataluña, cabe hacer algunas indagaciones sobre el discurso independentista catalán que lleva propagándose por toda Cataluña desde principios del siglo XX. Discurso que, hay que tenerlo bien presente, es esgrimido por el actual gobierno autonómico”.

Aquesta entrada ha esta publicada en Democràcia, Diari, Economia: la pela, General, Història, Simulació social (matrix), Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s