La Generalitat manipuló el informe Pisa 2012

La Generalitat manipuló el informe PISA 2012

El nacionalismo requiere de manipulaciones y falsedades para poder construir su nación imaginada.

Al nacionalismo no importa que las aulas estén en barracones, no le importe la calidad de la enseñanza... sólo le importa que esté sólo en catalán.  Para tapar su fracaso, deben manipular los informes de evaluación, como el PISA 2012.

Al nacionalismo no le importa que las aulas estén en barracones, no le importa la calidad de la enseñanza… sólo le importa que se imparta exclusivamente en catalán. Para tapar su fracaso, deben manipular los informes de evaluación, como el PISA 2012.

El último ejemplo de ello lo encontramos en el informe Pisa 2012 (Programme for International Student Assesment), que es la principal evaluación que se realiza en nuestro sistema educativo.

La asociación Convivencia Cívica Catalana ha revelado que la muestra de alumnos utilizada en el informe PISA del año 2012 en Cataluña, fue sesgada y no refleja de forma representativa y proporcional la composición del alumnado catalán.

En concreto, contenía un porcentaje de alumnos repetidos, inmigrantes y escolarizados en centros públicos inferior a la realidad del alumnado catalán.  Así, sólo el 20,6% de los alumnos de la muestra eran repetidores, cuando en el sistema educativo catalán éstos son el 29,4%. Otro ejemplo: en la muestra, sólo el 13,9% de los estudiantes evaluados eran inmigrantes (nacidos fuera de España) cuando en Cataluña, realmente, son el 17,2%. También, los alumnos de centros privados estaban sobrerepresentados: eran el 40,6% de la muestra, cuando su peso real es del 38,1%.

Al incluir en la muestra a menos alumnos de bajo rendimiento (repetidos, inmigrantes y escolarizados en centros públicos), Convivencia Cívica Catalana concluye que las puntuaciones de PISA 2012 dadas a conocer por el gobierno catalán son artificialmente superiores a las que correspondería. 

De haber utilizado una muestra representativa del alumnado catalán y no sesgada, la puntuación de matemáticas de PISA 2012 en Cataluña hubiera sido de 485 en lugar de 493, siendo la puntuación más baja de todas las ediciones en que ha participado Cataluña desde el año 2003, y el porcentaje de alumnos rezagados (de peor rendimiento, niveles 1 e inferior a 1 en terminología PISA) hubiera pasado del 20% al 23%.

La entidad reclama al gobierno catalán seriedad y rigor en la gestión de la evaluación PISA y que en la edición de PISA 2015 y cuya preparación tiene lugar ya este año 2014 se tomen las medidas oportunas para que no se vuelva a producir esta situación –que ya tiene un antecedente en la edición de PISA 2009- y la muestra seleccionada sea representativa, como debería obviamente ser, de la realidad del alumnado catalán.

El sistema educativo catalán se preocupa más en adoctrinar que en enseñar (recuerden aquello de “el Ebro es un río que nace en tierras lejanas”, o en los contenidos de Historia de Cataluña, etc); Le importa más en qué lengua se enseña (inmersión lingüística obligatoria en catalán) que lo que se enseña; Prima la imposición política de la Generalitat sobre los derechos de los padres (la UNESCO reconoce el derecho de los niños a ser escolarizados en lengua materna).

Y para ocultar su fracaso, deben manipular los informes de calidad educativa, sesgando las muestras.

"En el recreo, habla en catalán"...

“En el recreo, habla en catalán”…

.

Informe completo de Convivencia Cívica Catalana, aquí en su web y aquí en PDF.

Una noticia en Libertad Digital, haciéndose eco de este informe, aquí.

 

 

Aquesta entrada ha esta publicada en Democràcia, Diari, General, Simulació social (matrix). Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s