Henry Kamen: “En Cataluña, para justificar el separatismo, se falsea la historia al modo de Franco”

Henry Kamen: “En Cataluña, para justificar el separatismo, se falsea la historia al modo de Franco”

81+osFZLPuLEl historiador Henry Kamen publica nuevo libro, titulado “España y Catalunya. Historia de una pasión”, que no gustará nada a los nacionalistas-separatistas catalanes. El historiador considera que:

– En Cataluña, para justificar el separatismo, se falsea la historia al modo de Franco;

– El separatismo es minoriatario entre los catalanes y que no tiene sentido;

– El problema de Catalunya provoca muy poco interés fuera de Cataluña;

– La región de Catalunya es una de sus unidades constitutivas de España (superando así la falsa confrontación entre España y Cataluña);

– Tras 1714, con Felipe V, Cataluña siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España.

– Rechaza el modelo federal: “ese experimento federal se practicó a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y lo rechazó la casi totalidad de la clase política española”.

Reproducimos a continuación, íntegramente por su interés, un artículo publicado hoy en La Vanguardia, crónica de la presentación de libro:

________________________________________________________

El hispanista Kamen dice que en Catalunya se falsea la Historia como hizo Franco

La Vanguardia, 4 de septiembre de 2014.

21543 No hay base histórica para apoyar la pretensión separatista de Catalunya, ha asegurado hoy el hispanista Henry Kamen, que ha acusado a los que “controlan el dinero” en esa Comunidad de falsear los datos históricos, “al igual que Franco creó una historia falsa para su España una, grande y libre”.

Así lo ha señalado el historiador británico durante la presentación de su libro “España y Catalunya. Historia de una pasión”, un ensayo publicado por La Esfera de los Libros en el que intenta “desmontar algunas mentiras oficiales” y reflexiona sobre las relaciones entre “España y una de sus unidades constitutivas, la región de Catalunya”.

Lo hace, ha señalado, partiendo de la base de que “el problema de Catalunya provoca muy poco interés fuera de Catalunya”, en un libro en el que cuestiona “la falsificación histórica que algunos, y en este caso, los líderes de dos partidos, han manufacturado para justificar el separatismo”.

Para ello, Kamen se centra en los sucesos acaecidos el 11 de septiembre de 1714, fecha de la rendición de Barcelona durante la Guerra de Sucesión tras varios meses de asedio, unos hechos tras los que rechaza que Catalunya quedara aplastada o reducida sino que, sostiene, “siguió siendo una región importante, próspera y floreciente, el territorio más rico de España”.

Este pasado histórico, destaca en su libro, ha sido “sistemáticamente distorsionado por ideólogos, políticos y periodistas que suelen basar sus discursos en información poco fiable”.

El historiador, que ha destacado la necesidad de diferenciar entre el nacionalismo y el separatismo, se ha mostrado convencido de que este último es un movimiento minoritario entre los catalanes y “no tiene sentido”.

No obstante, ha considerado que sería “más sensato” dejar que Catalunya se expresara en una consulta sobre la independencia aunque ha recalcado que no entiende “las reglas del juego”.

Unas reglas de juego que, ha dicho, tampoco se han aclarado en casos como el de Quebec o Escocia pero que no se entienden especialmente en el de Catalunya.

“El Gobierno catalán se prepara para las próximas elecciones. Es muy probable que no hagan la consulta y será la excusa para adoptar la postura para esas elecciones”, ha insistido Kamen, para quien “habrá mucho más sentimiento y fervor si se ven presionados a abandonar la consulta”.

Para este historiador, la pregunta “que nadie quiere contestar” es la razón por la que se ha pasado de un 16 a un 40 por ciento de la población catalana a favor de la independencia en unos pocos años.

Para este hispanista, la relación que deben mantener Catalunya y el Estado es la que ha existido hasta ahora: “una buena relación como hombre y mujer, yo te quiero y yo te odio”.

A pesar de ello, ha considerado que el actual no es el peor momento en las relaciones entre ambos ni mucho menos: “es casi uno de los mejores”, ha dicho.

El historiador tampoco se ha mostrado a favor de un sistema federal al estilo del que propone el PSOE: “ese experimento federal se practicó a finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX y lo rechazó la casi totalidad de la clase política española”, ha indicado Kamen.

Por ello, ha opinado que aunque el federalismo “puede funcionar”, en España siempre ha fracasado.

El historiador ha restado importancia a la influencia que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y su confesión de que durante 34 años mantuvo oculta una fortuna en el extranjero puedan tener en la política catalana y ha aventurado que las consecuencias serán “mínimas” ya que parece que “el derecho de la elite política de cualquier país, de toda España, es enriquecerse”.

Kamen ha recordado la opinión contraria de “los hombres de negocios” a la independencia de Catalunya y ha señalado que los únicos que ganarían con ello serían los miembros de ERC, ya que “es gente pobre, de la calle. Los demás ya son ricos”.

 

Fuente: http://www.lavanguardia.com/vida/20140904/54414664879/kamen-dice-que-en-cataluna-se-falsea-la-historia-al-igual-que-hizo-franco.html

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a Henry Kamen: “En Cataluña, para justificar el separatismo, se falsea la historia al modo de Franco”

  1. Beto ha dit:

    El régimen nacionalista catalán es totalitario. Ya lo auguró Tarradellas, a principios de los 80, cuando dijo que Pujol impondría una “dictadura blanca”. La falsedad histórica es una manifestación –entre otras– del totalitarismo, del pensamiento único, impuesto por Pujol.

    • LETO M. ha dit:

      El señor Espot hace honor a su nombre, prodigándose en “spots” televisivos a verter soflamas propias de venático revolucionario. No asume que cuanto más se infla alguien de pertenecer a una nación —Catalunya, que prosperó con la España de Colón—, tanto menos mérito personal ostenta. Sirva de ejemplo cómo ríe cascabeleramente badajadas suyas de esta ralea: repite, en réplicas salteadas, el barbarismo “ceguez” para, al corregírsele, reponer que el español no es su lengua materna. ¿Es ese el tino de quien, coceando contra el diccionario de un idioma casi universal, se erige en faro de un pueblo instruido? En una cadena socialista, cuando presupone que el referendo se prohíbe porque vencería el independentismo; sin discurrir que lo temible sería el consecuente efecto dominó (incluido el “Val d’Aran”, en aranés).
      Soy canario y de sobra sé el sentido del nombre municipal “La Matanza de Acentejo”. Con todo, nada tengo que oponer a que visionarios separatistas —sin entender el significado de solidaridad interregional siquiera— se aparten del cuerpo social. Pero que no arrastren a los demás a un suicidio colectivo.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s