¿Buenos y malos?

¿Buenos y malos? 

«Visto el resultado de la V [manifestación del 11S-2014], quizá se deberá admitir que esto del proceso [independentista] ya es una cosa entre buenos y malos».

Esta monstruosidad la publica el periodista Quico Sallés, hoy 13 de septiembre, en el diario digital Nació digital. Y lo publica después de insultarnos a los no-independentistas, soltando tanta bilis por su pluma, que parece escribir bajo la inspiración/posesión de algún ente sobrenatural.

No es nada nuevo. Hace varios años, un compañero de trabajo me dijo “¿Tú no eres muy patriota, verdad?”. Me lo dijo con una mezcla de sorpresa e indignación, pues no podía entender que un catalán, como él, que soy del Barça, hablo catalán, y mi abuelo era un pagès de Tortosa, no fuera nacionalista… cómo diciéndome: “tú no eres buena persona”.

cristo-juez01-1Y es que el nacionalismo catalán quiere convertirse (¿se ha convertido ya?) en la medida del bien y el mal. Referencia y fuente de la moral. Es el juez divino que pone a su derecha a los patriotas y a su izquierda a los botiflers.

Así, los patriotas serían los puros, los honorables bonshomes, los luchadores por la patria perdida, defensores de ideales más allá de las pequeñas miserias cotidianas… en resumen: serían mejores, superiores moralmente. En cambio, los que no comulgamos con la idea de patria esbozada por el nacionalismo decimonónico, seriamos una especie de demonios sociales, quintacolumnistas a ser derrotados y extinguidos, traidores irredentos… en resumen: inferiores, y –como diría Bibiana Aído- seres vivos pero no personas.

Hace años hice una recopilación de “Grans Botiflers de la Història”, utilizando –impropiamente, eso sí– la palabra botifler, pero quedando claro el mensaje: catalanes que se sienten orgullos de su hispanidad.

He ampliado la lista con personajes actuales (deportistas, actores, escritores, catedráticos), y también históricos (conquistadores de California, Virreyes del Perú, Sicilia, Nápoles, Milán)

Todos ellos, catalanes y españoles, como yo: malvados botiflers, a ojos de los nacionalistas catalanes.

Espero que disfruten con la lista de malvados botiflers.

Yo también soy un malvado botifler!!!

(Listado, ver aquí)

 

 

 

 

 

Aquesta entrada ha esta publicada en Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s