Las matemáticas del profe y el 9N

Las matemáticas del profe y el 9N

El blog MasMath nos envía este excelente análisis matemático de la consulta del 9N que, por su interés, reproducimos íntegramente a continuación:

votar
Debería ser de todos conocido, que en casi cualquier encuesta, incluyendo elecciones y referendums democráticos, se produce un cierto sesgo. Es decir, no se consigue acceder al 100% de la población, produciendo una modificación de los resultados. Por ejemplo, aquellos que creen que el método de elección de representantes no funciona y que da igual lo que votes, no votarán.
Pero es asombroso el caso del referéndum catalán, en la que una pregunta cierra a la segunda, por lo que la segunda pregunta tendrá un fortísimo sesgo. Las preguntas que formula son: ‘¿Quiere que Cataluña sea un Estado?’ y, en caso de que la respuesta sea afirmativa, ‘¿Quiere que ese Estado sea independiente?’. Siendo ‘Sí’ y ‘No’ las únicas opciones de respuesta.
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Pero, además del sesgo, se producen otros problemas: ¿Que pasaría si los resultados fueran los siguientes?: Solo el 36% no quiere que sea un estado, frente a un 64% que si que quiere. Además quieren el estado independiente un 55%. Fijarse que globalmente los resultados serían: No estado 36%, Estado dependiente 28,8% y Estado independiente 35,2%.
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Si se hace un estado independiente se haría en contra del 64,8% que no quieren independencia.
Si no se hace un estado se haría en contra del 64% que si quieren un estado.
Y si se hace un estado dependiente se haría justo lo que quería la minoría del 28,8%.
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Además la pregunta es tendenciosa, al menos a la hora de presentar los resultados. Si las preguntas fuesen: ‘¿Quiere que Cataluña sea un estado independiente?’ y, en caso de que la respuesta sea negativa, ‘¿Quiere que Cataluña sea un estado que no sea independiente?’ los resultados del ejemplo anterior serían: Solo el 35,2% quiere que Cataluña sea un estado independiente. Además no quieren el estado, aunque sea dependiente, el 55,5%.
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Y no solo eso, aquellos que no quieren que Cataluña sea un estado, pero que, en caso de serlo, quieren que este fuera independiente no podrán opinar.
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Fuente: Cataluña 9N: SESGO, TENDENCIOSIDAD Y PARADOJAS”, blog MasMath, las matemáticas del profe, 28/09/2014.

 

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Una resposta a Las matemáticas del profe y el 9N

  1. CÓNDOR ha dit:

    Una pregunta honradamente rigurosa sería:
    ¿Cree Ud. que Catalunya posee el petróleo de Noruega, un puerto eminente como el de Rotterdam y las reservas monetarias de Suiza? En caso afirmativo, ¿espera, fuera de la Unión económica y monetaria, financiar sus bonos estercolizos con los ahorros de las familias españolas?

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