¡Catalanes! La Consulta… ha muerto.

Bz2wCOFIQAEkMby

La Consulta “se ha subido a un árbol”, nos informa Quico Sallés

¡Catalanes! La Consulta… ha muerto

De hecho, siempre lo ha estado, nació muerta: los nacionalistas sabían que su realización era imposible –por las actuales circunstancias políticas y jurídicas– y sólo buscaban con ella distraer al personal para tapar los recortes sociales y la corrupción catalana.

Esta tarde, el equipo médico habitual se ha reunido en el Palacio de Pedralbes para certificar su defunción, pero no saben qué hacer con el cadáver, nos informa La Vanguardia. El líder del partido espardenyista CUP, el Fernández,  ha declarado –con la chancleta en la mano– que no darán “ni un paso atrás”, mientras Joan Herrera i Joana Ortega se tapaban la nariz.

Gran frustración entre los catalanistas, por la No-Consulta… Pero las farmacias no pueden dispensar antidepresivos, porque no han cobrado de la Generalidad.

Ahora tocaría enterrarla. A la Consulta, digo. En los próximos días sabremos si ERC acepta una lista conjunta con CiU –encabezada por Mas, claro–, en cuyo caso habría elecciones anticipadas. En cambio, si ERC no cae en esta trampa, Mas intentará agotar la legislatura (acabará en 2016) a la espera de que ocurra algún milagro: que gobiernen los socialistas en Madrid, que llegue el Fin de los Tiempos, o algo así.

Nos lo cuenta a la perfección Salvador Sostres en un artículo publicado hoy en El Mundo, y que por su interés reproducimos íntegramente a continuación:

* * *

De Salvador Sostres, publicado en el diario El Mundo el 13 de octubre de 2014.

Mas entierra la consulta y busca salvar su carrera a costa de ERC

“La consulta está muerta. Lo ha estado siempre. Nunca tuvimos intención de celebrarla y era sólo un artefacto para que España quedara mal y para reunir al mayor número de catalanes alrededor de una idea simple y a la que es muy difícil negarse: queremos votar”, afirma un consejero de Mas. Otro de sus hombres de máxima confianza explica: “nuestro objetivo final ha sido siempre tensar la cuerda al máximo pero sin romperla, y paliar con la lista única el desgaste que hemos sufrido por los recortes y por los casos de corrupción. Es lo justo y Esquerra lo sabe”.

Mas da por enterrada la consulta y empieza la batalla por salvar su carrera política. “El gran activo de Convergència es Mas”, sostine otro de sus consejeros. “Es el gran activo de Convergència y del soberanismo. Sin él, el proceso está muerto”. El president convocó el viernes a su camarilla mediática al Palau de la Generalitat para poner en marcha su campaña de presión mediática a ERC para que acepten unirse a una candidatura única que evite que una debacle electoral convergente le obligue a dimitir.

La presión será brutal y en todos los frentes. Los principales líderes de Esquerra han sido literalmente amenazados por diputados convergentes. “Si no aceptáis la lista única sacaremos toda la mierda que os encontremos”. Esta frase con estas palabras exactas fue pronunciada el día antes de que el Mas, en un mitin en Manresa, le dijera a Oriol Junqueras que no olvidara que “el adversario es el Estado”.

Convergència ha ido más lejos que nunca en su afirmación soberanista pero ha llegado a la conclusión de que su aventura ha terminado. La idea de Mas es que pasado el 9 de noviembre, a Rajoy no le quedará más remedio que negociar y ceder, y que dando por descontado que la independencia será imposible, las condiciones en que Cataluña formará parte de España serán mucho mejores. Tal como hasta ahora Mas ha participado del simulacro de la consulta para presionar al Gobierno y para contentar a ERC, a partir de noviembre y hasta que se celebren las elecciones hará la pantomima del independentista para forzar a los republicanos, pero sin comprometerse a nada concreto, que es lo que le exige Junqueras, consciente de la eterna farsa convergente.

Esta semana será decisiva. El miércoles 15, el día fijado por el consejero de la Presidencia, Quico Homs, como fecha límite para tomar una decisión, se espera el anuncio de la renuncia a la consulta; y lo que Mas desearía es poder anunciar elecciones anticipadas el 9 de noviembre, para compensar la frustración de los que se llegaron a creer que realmente votarían. Este anuncio, vital para Mas y para su prestigio, y para disimular el fracaso de una consulta tantas veces y con tanta arrogancia prometida, y que al final, como todo el mundo sabía, no se ha celebrado, sólo se podrá producir si Junqueras cede, y de momento no parece dispuesto a hacerlo.

Si Mas y su aparto mediático no consiguen mover a Esquerra el anuncio electoral no se producirá y los convergentes acusarán lo mismo al Gobierno de haber acabado con el proceso. Y con esta estrategia, y a la espera de que algún milagro suceda, como que Rajoy pierda la mayoría absoluta y su posición negociadora sea más débil, o todavía mejor, que los socialistas lleguen al Gobierno, Mas agotará la legislatura, que expira a finales se 2016. También podría ser que, si no convence a Esquerra, asumiera su fracaso y anunciara que no volverá a ser el candidato.

“Tiene gracia que Mas” -dice uno de los más estrechos colaboradores de Junqueras- “exija tanta democracia a Rajoy para saber la opinión de los catalanes sobre la independencia, y que en cambio nos quiera negar la democracia fundamental, y perfectamente legal, de decidir si queremos que nos gobierne Convergència o Esquerra”.

* * *

Apostilla ganadera:

Si los de CiU han sido unos trileros con esto de la consulta, los de ERC no se quedan atrás: ¿tratan a sus votantes como borregos? Juzgen Uds. mismos:

Bz04Bo9IQAA0hN-

 Animalicos…

* * *

Anuncio forestal: la Consulta “se ha subido a un árbol”.

Recuerdan Uds. aquel chiste de “se ha muerto tu gato”; y el otro le responde “las malas noticias no se dicen por sorpresa; hay que preparar la situación: por ejemplo, has de decir primero ‘el gato se subió a un árbol'” (y luego “el gato se cayó”; al día siguiente “su herida se infectó”, etc, hasta el fatal anuncio, irremediable)… Y a la semana siguiente el amigo le dice: “Tu abuela se subió a un árbol”.

Pues, señores, Quico Sallés –el corresponsal más dicharachero del Barrio Indepe, emitiendo desde el Palacio de Pedralbes– nos comunica que la Consulta “se ha subido a un árbol”:

circo1

Estén Uds. preparados para recibir a un buen grupo de plañideras profesionales (y bienpagás).

* * *

Minutos musicales: La commedia-consulta è finita!

Aquesta entrada ha esta publicada en Democràcia, Diari, General, Simulació social (matrix), Uncategorized. Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

2 respostes a ¡Catalanes! La Consulta… ha muerto.

  1. Jordi ha dit:

    Entierran la consulta, pero continúan con la matraca indepe… quizá anticipadas plebiscitarias si encabeza Mas, quizá agonía de legislatura un par de años… El “prusés” es como La Historia Interminable…

    Y lo de los borregos, es una buena imagen. Primero empezaron con el “burro catalán” y ahora, en consecuencia, viene el “borrego elector”. ¿Qué será lo siguiente? Animalicos, pobrecitos…

  2. Retroenllaç: La Marmota decideix: repetición el 9N de la consulta popular del 2011 | Mites i mentides del nacionalisme català

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s