Ahora niegan lo de “España nos roba”

¿Qué fue del “España nos roba”? 

Ahora lo niegan. Este verano, dos hechos han bastado para tumbar el mito independentista del “Espanya ens roba“: la publicación de las balanzas fiscales –donde se demuestra que es Madrid y no Cataluña la gran solidaria con el resto de España– y la  confesión delictiva de Jordi Pujol de ser un evasor fiscal desde hace más de 30 años.

Ante la realidad, los independentistas han actuado como hacen siempre: con la mentira. Niegan la mayor; niegan que nunca jamás, jamás de los jamases, hayan acusado a España de robar a Cataluña, ni hayan hablado de expolio fiscal, ni nada parecido. Como el niño pequeño que dice “yo no he sido” cuando su madre lo pilla in fraganti pintando la pared del salón con un rotulador.

Así, Alfred Bosch afirmó ayer, 22 de octubre 2014, en el Congreso de los Diputados, que “España no nos roba, pero su gobierno sí”, según encontramos publicado en Vilaweb, en NacióDigital, en DirecteCat, entre otros, y vemos este video:

.

En TV3, en el programa Els Matins, del pasado mes de junio, también dicen que  “Mai, mai, mai (nunca, nunca, nunca) ‘España nos roba’ se ha dicho…”: [Video]

.

Lluís Salvadó (ERC) también lo niega, durante el debate del pasado 11 de septiembre organizado por La Sexta en plena Plaza Cataluña: [Video]

.

Oriol Junqueras (ERC), en el debate de las pasadas elecciones europeas, en TVE-1, también lo niega: “Yo nunca he utilizado la expresión de que ‘España nos roba‘ y si la encuentra en alguna hemeroteca, me lo hace saber”:

.

Anna Simó (ERC) también niega que desde su partido se haya apelado a la frase “Espanya ens roba”, durante su participación en el programa de radio «Las mañanas de RNE», del pasado 22 de agosto: [Audio, a partir del minuto 26:40]

.

* * *

.

Ya no se trata de demostrar la inexistencia de expolio económico alguno. No. Ahora, se trata de demostrar que durante varios años los independentistas han jaleado el eslogan del robo o expolio como argumento para ganar adeptos a su causa, es decir, como estrategia para aumentar su base social superando los límites del independentismo meramente emocional. En otras palabras: ya no se trata de desmontar el mito del robo o expolio, sino de demostrar su propia existencia, que ahora ellos niegan tras años de dar la tabarra con dicho mantra.

Una breve y sencilla búsqueda basta para desmentir, nuevamente, a los independentistas. Así, a modo de ejemplo:

Campaña de las juventudes de ERC con el lema Espanya ens roba, noviembre y diciembre de 2011. Según publicó el diario El Punt, el 3 de diciembre de 2011:

Las JERC defienden la idea de que “Espanya nos roba”. Los republicanos piden a los diputados que continúen usando esta expresión. (…) La campaña de las JERC tiene como eslogan Corta con España y consiste en la propuesta de envío de 10.000 postales al futuro presidente del gobierno español. En las postales se puede leer “España nos roba”, “España nos maltrata” y “España nos engaña”. (…) El portavoz de las JERC, Pau Presas, dijo: “Desde las JERC hace años que luchamos contra el expolio fiscal, el robo, el engaño y el maltrato del que somos objeto por parte de España contra los Países Catalanes…”

espanyaemroba-copiaCaptura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 17.20.12

 * * *

.

Campaña Prou espoli (Basta de expolio), de ERC, iniciada el 16 de junio de 2012. “El Estado nos expolia desde hace siglos”, afirmaban. El digital DirecteCat de ese día publicaba: “‘Prou espoli’ per construir la ‘república catalana’: ERC engega avui una campanya per explicar en xifres l’espoli fiscal que pateix Catalunya i per conscienciar-ne la población”.

Web de la campaña: http://www.prouespoli.cat/

Prou espoli

Prou Espoli des de fa segles

B0XxLb_IcAEOjuh

Video del acto de presentación de la campaña “Prou espoli“, que tuvo lugar el 3 de julio de 2012 en el Ateneo Barcelonés:

* * *

.

Ernest Benach (ERC): “Yo he dicho que ‘España nos roba’ y no lo dudo”. Entrevistado en RAC1, 9 de diciembre de 2011.

Benach RAC1

* * *

.

Jordi Portabella (ERC): “No se han de prohibir consignas como ‘España nos roba’. COM Ràdio, Programa “El día”, 2 de diciembre de 2011.

http://programes.laxarxa.com/audio/14985

Portabella-3

* * *

.

Alfred Bosch, en el Congreso de los Diputados, 25 de abril de 2011,  afirma que “el poder español nos roba” y que “el expolio fiscal es una realidad; una certeza estadística comprobada y reconocida por gobiernos españoles”, dice textualmente:

* * *

.

Alfred Bosch, en Els Matins de TV3, 8 de noviembre de 2011, afirma que “Con nuestro dinero hemos estado rescatando a España durante décadas”. [Video]

http://www.tv3.cat/videos/3793430

* * *

.

Campaña “Madrid ens roba”, de ERC, generales de 20 de noviembre de 2011.

Faristol 62x20.indd

* * *

.

El 13 de mayo de 2013, un artículo sin firmar (¿editorial?) de DirecteCat afirma que “España nos roba” y, además, “es morosa y nos miente”: “Cataluña sufre el expolio fiscal más elevado de Europa; España nos debe 8.300 ME por ley que el PP no reconoce, y Rajoy miente sobre el déficit autorizado por Bruselas”. Y lo ilustra con la siguiente fotografía:

espanya-ens-roba

* * *

.

Anna Simó (ERC): “Que España nos roba no es un insulto, es una evidencia”Diario El País, 13 de diciembre de 2011. Audio de la Agència Catalana de Notícies, 13 de diciembre de 2011.

Link audio: http://www.acn.cat/acn/646599/Noticia/audio/Noticia.html

* * *

Campaña “España te roba la cartera”, de las juventudes de CiU, noviembre de 2010:

Video de la campaña:

Noticia en e-noticies, 10 de noviembre de 2010: “Espanya ens roba la cartera, segons els joves de CiU: La JNC i Unió de Joves reclamen aturar ‘l’espoli fiscal'”.

* * *

..

Campaña de CiU: “La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva”, Septiembre 2013

Cartel-CiU-Espana-Cataluna-productiva_EDIIMA20130902_0148_13

NacióDigital, el 27 de agosto de 2013, publicaba las siguientes declaraciones de Jordi Turull:

No pot ser que els funcionaris de la Catalunya productiva no cobrin una paga, i els funcionaris de l’Espanya subsidiada la cobrin”.(…) Turull, que ha titllat la situació “d’injusta”,ha assegurat que el Govern de CiU no serà l’executor d’uns comptes públic amb un límit de dèficit que només generen “l’asfíxia econòmica de Catalunya i manté l’espoli fiscal“. “Ja n’hi ha prou que l’Espanya subsidiada visqui a compte de la Catalunya productiva.

DirecteCat, el 2 de septiembre de 2013, califica esta campaña como el “España nos roba versión CiU”, y arremete contra Ciutadans por el simple hecho de quejarse.

* * *

La entidad privada autodenominada Assemblea Nacional de Catalunya, también dice que “Espanya nos roba: exactamente, 512 euros por segundo”. Así lo publica el diario El Punt, el 13 de febrero de 2012, en crónica firmada por Narcís Genís:

L’Assemblea Nacional Catalana, una organització de la societat civil que treballa per aconseguir la independència de Catalunya, va fer ahir a Girona el que ha estat fins ara un dels actes més multitudinaris des de l’inici del seu procés de creació. La independència és l’única via per acabar amb l’espoli que patim com a país. Les xifres són esgarrifoses: “cada segon Espanya roba 512 euros a Catalunya”, això vol dir 16.000 milions a final d’any. Ja no es tracta només d’un sentiment de país; és un tema de supervivència.

* * *

Emili Valdero, profesor de economía de la Universidad de Barcelona, miembro de ERC, secretario de Comercio y Turismo en la época de Huguet, publicó un artículo en el diario El Punt Avui, el 23 de diciembre de 2011, edición “nacional” (sic), página 18, con el elocuente título de “Espanya ens roba“, y la clara conclusión de:

El problema que tenim es pot resumir amb tres paraules: Espanya ens roba.

 

* * *

Campaña “Espanya ens roba”, del partido Solidaritat Catalana:

Video de la campaña, realizado con noticias de TV3:

Web de la campaña: http://www.espanyaensroba.cat/

Solidaritat Cat

uriel_bertran_agencia_475x366Espanya ens roba. Tenim la solucio

* * *

.

Pancarta de Esquerra Republicana de Cataluña, y otros partidos, con el eslogan “Espanya ens roba”:

278194_434504996572515_418004947_o

* * *

.

Portada del diario El Punt Avui, 14 de diciembre de 2011. El titular, a toda página, es “Espanya ens roba (i ara ja es pot dir)”

Captura de pantalla 2014-10-23 a la(s) 17.23.50

* * *

.

Las Candidaturas de Unidad Popular (CUP), el partido chancletista, también se apuntó a la campaña #Espanyaensroba de Solidaritat Catalana:

CARTELL_SI_BARXETA-meu_0

* * *

.

El Centre Català de Negocis también se apunta al original eslogan de “Espanya ens roba”:

Palafrugell-29-06-2012-1

* * *

“Los García”: video-propaganda de la Asociación Súmate –controlada por ERC para difundir la independencia entre los castellanohablantes–. Los argumentos para convencer al espectador son: España nos roba, expolio fiscal, agravio comparativo con Madrid, etc.

* * *

TV3 nos dice que “si no hubiera déficit fiscal, en Cataluña no habría que aplicar recortes sociales”. Junio 2011.

* * *

Usos varios del eslogan “España nos roba”, tan de moda estos años, y que ahora reniegan de él y nadie recuerda haber dicho. Al final, nos van a hacer creer que el eslogan de “España nos roba” nos lo hemos inventado los españoles.

fnc-esp-ens-robaindependetistas-de-la-cup-con-el-cartel-de-espana-nos-robala-pancarta-espana-nos-roba-y-los-partidarios-d-ela-independencia-de-catalunaeix-pintada-despanya-ens-roba-42333-1dsc05132lf4

Aquesta entrada ha esta publicada en Democràcia, Diari, General, Simulació social (matrix). Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

7 respostes a Ahora niegan lo de “España nos roba”

  1. Javier ha dit:

    Bravo. Un gran trabajo de documentación. Esta entrada va a ser una herramienta muy útil. Cada vez que me digan que nunca lo dijeron (ya han empezado a hacerlo), les remitiré aquí. Gracias.

    • mitesimentides ha dit:

      ¡Muchas gracias, Javier! Me alegro que el artículo te haya gustado, y que te pueda ser útil en el futuro. Muy amable. ¡Saludos!

    • jcgr ha dit:

      magnifico trabajo,me está siendo muy util para desmontar a los cinicos e hipocritas nazionalistas catalanes que ahora niegan que dijeran lo de ESPANYA ENS ROBA.

  2. nicolas ruiz gonzalez ha dit:

    el hambre y la mentira son primicas hermanas,y estos sres todos mentirosos que solo lo hacen por llenarse ellos los bolsillos,si siguen queriendo emprender este viaje de independencia,no tendra vuelta,solo cuando cataluña este agonizando y muerta de hambre

  3. Legionelo ha dit:

    Los separatas van a repetir tantas veces eso de que “nunca dijimos ‘Espanya ens roba'” que la final la gente se lo va a creer… Acabarán pensando que esa frase es un invento español, “culpa de Madrit”, jajajaja

  4. nicolas ruiz gonzalez ha dit:

    nos creen tontos,,ellos saben que tanta prisa por separarse ,no es porque lo deseen es debido a que como ESPAÑA LOS ROBA,quieren largarse cuanto antes para que el catalan no se de cuenta de que los que han robado a españa han sido ellos,de ahi que tengan tanta prisa por largarse,asi no se descubre la que tienen,,,ya a empezado el baile,le toca bailar a los pujol,despues vendran otros,,,ya veremos como acaba esto,,,,estan todos mojados con el mismo adobo y huelen MAS

  5. santiago ha dit:

    A mí quien me roba es TV3, la tv pública independentista catalana, una tv manipuladora, irrespetuosa y poco profesional… well, aaaaaaaaaa TV3 EM ROBA, aaaaaaaaa eeeeeeeeee mmmmmmmmmmm

Deixa un comentari