Biblioteca

Biblioteca

.

“Llegir massa llibres és perillós”, va dir Mao Tse-Tung, el pare del règim Xinès.

Com que jo no sóc maoísta, no faig cas d’això i presento una relació de llibres, alguns d’ells descatalogats, d’altres censurats a les llibreries catalanes, però tots ells amb un mateix nexe comú, dins la temàtica d’aquest blog: la cerca de la veritat en llibertat i amb honestedat, cosa impossible per als que patim el règim nacional-catalanista.

Els nacional-socialistes alemanys van cremar 20.000 llibres per considerar-los “anti-alemanys”, la nit del 10 de maig de 1933 a Berlín.  Ara que s’apropa la nit de Sant Joan, presento aquesta breu biblioteca, que faria les delícies piròmanes dels cadells nacionalistes.  Cap llibre mereix aquest destí, ja què “allà on es cremen els llibres, s’acaba per cremar als homes” (Heinrich Heine). I a les dones també, que diria Bibiana Aido.

Podeu enviar comentaris dels llibres, recomanar nous títols a la biblioteca, i qualsevol aportació que vulgueu.

.

Traducción al castellano:

“Leer demasiados libros es peligroso”, dijo Mao Tse-Tung, el padre del régimen Chino.

Como yo no soy maoísta, no hago caso a estas palabras  y presento una relación de libros, algunos de ellos descatalogados, otros censurados en las librerías catalanas, pero todos ellos con un mismo nexo común, dentro la temática de este blog: la búsqueda de la verdad en libertad y con honestidad, cosa imposible para los que sufrimos el régimen nacional-catalanista.

Los nacional-socialistas alemanes quemaron 20.000 libros por considerarlos “anti-alemanes”, la noche del 10 de mayo de 1933 en Berlín.  Ahora que se acerca la noche de San Juan, presento esta breve biblioteca, que haría las delicias pirómanas de los cachorros nacionalistas.  Ningún libro se merece este destino, pues “allá donde se queman los libros, se acaba por quemar a los hombres” (Heinrich Heine). Y a las mujeres también, que diria Bibiana Aído.

Podéis enviar comentarios de los libros, recomendar nuevos títulos a la biblioteca, y cualquier aportación que queráis.

.

1.- Història General                                           .

Marcel Capdeferro: Otra Historia de Cataluña“, Editorial Acervo (Barcelona), 1985.  Prólogo: Ricardo de la Cierva

Comentari sobre el llibre

Nota del blogger: Una Historia de Cataluña sin romanticismo, sin ofuscación política, sin mitificaciones. Escrita por un catalán, orgulloso de su catalanidad, y discípulo de Vicens Vives. Una Historia objetiva e integral, un trabajo riguroso, que no gusta nada a los nacionalistas. ¡Que se rasquen! Este libro es un antídoto contra la estulticia.


Jaime Vicens Vives: “Aproximación a la Historia de España“, Centro de Estudios Históricos Internaionales (Madrid), 1952

Comentari sobre el llibre

Nota del blogger: Más que una historia total, escrita por un genial maestro de maestros. Rigor analítico, capacidad de síntesis, riqueza de perspectivas y un admirable y envidiable estilo literario. Imprescindible. Su lectura tiene carácter terapéutico: sana cualquier enfermedad intelectual, como por ejemplo el nacionalismo excluyente. Sin receta médica.

.

2.- Monografies                                                  .

Francisco Canals Vidal: “Catalanismo y Tradición catalana“, Ediciones Scire, 2006

Comentari sobre el llibre

Nota del blogger: Este libro nada contra corriente (y, además, sin despeinarse). Sólo por eso, ya sería recomendable. Pero hay más: mete el dedo en el ojo de los defensores de la imagi-Nación (de la Cataluña imaginada), y de ese nacionalismo convertido en religión. Llega hasta el fondo de la “memoria histórica” de verdad: hasta la conciencia histórica. Que alguien se lo regale al Sr.  Zapatero, por favor.
.

Ricardo de la Cierva: “El nacionalismo catalán, entre Prim y Vidal-Quadras“, Edicions ARC (Madrid), 1997

Comentari sobre el llibre

Nota del blogger: El autor traza el nacionalismo entre dos personajes catalanísimos, pero no-nacionalistas: el general Juan Prim, y el genial político Aleix Vidal-Quadras. Y dibuja este libro -homenaje a Cataluña- con rigor intelectual, simpatía personal, y sufrimiento sincero por ser testigo del tumor social que acecha a esta sociedad.

...

Jaime Vicens Vives: “Noticia de Cataluña“, Ediciones Destino (Barcelona), 1954.  [Traducció al català, Edicions 62]

Comentari sobre el llibre

Nota del blogger: Lúcido estudio de la trayectoria configuradora de la personalidad catalana.

..

Jaime Vicens Vives: “Moments crucials de la història de Catalunya“, Editorial Vicens-Vives (Barcelona), 1952

Comentari sobre el llibre

.

.

.

LACUESTIONCATALANA_1Oriol Amat, José Luis Feito, Donato Fernández, Valentín Pich, Clemente Polo, Almudena Semur, Joaquín Trigo y Juan Tugores“La cuestión catalana, hoy”

Instituto de Estudios Económicos (Madrid), 2013

Comentario, video de la presentación, e índice.

.

 

.

Portada_la_cuestion_catalana_IIjpg_Page1Ángel de la Fuente, Clemente Polo“La cuestión catalana II: Balanzas fiscales y tratamiento fiscal de Cataluña”

Instituto de Estudios Económicos (Madrid), 2013

Presentación e índice

.

 

.

book_coverAntonio Robles Almeida“Historia de la Resistencia al nacionalismo en Cataluña”

Biblioteca Crónica Global, 2013

 

Prólogo, Introducción, y entrevista al autor

..

3.- Biografies                                                       .

Enric Vila: “Lluís Companys: la veritat no necessita màrtirs“, L’Esfera dels Llibres (Barcelona), 2006

Comentari sobre el llibre

Nota del blogger: Desmitificación de Lluís Companys, realizada por Enric Vila (nada sospechoso de anticatalanismo, precisamente). Efecto higiénico y desinfectante. Víctor Alexandre, después de leer este libro, escupió lo siguiente: “La revisión de nuestros referentes históricos sólo se puede hacer el día siguiente al de la independencia, nunca antes; porque sin referentes difícilmente habrá independencia”. Ahí queda escrito. Este libro es, pues, un pasaporte para abandonar el gulag de la ignorancia al que nos someten los Alexandres y compañía.

.

Henry Kamen: “Felipe V: El Rey que reinó dos veces“, Ed. Temas de Hoy (Madrid), 2000

Comentari sobre el llibre

Nota del blogger: Henry Kamen es un autor muy aplaudido y cacareado por los nacionalistas, debido a algunas tesis suyas que provocan el orgasmo patrio cuatribarrado. Paradójicamente, los mismos que le aplauden se olvidan (desconocen) este libro, que incluye un torpedo letal lanzado contra el barco fantasma de La Diada: señuelo inventado a modo de tótem necesario para enarbolar el ansia de pitanza de unos pocos.

..

Miquel Mir i Serra, Mariano Santamaría: “El preu de la traició“, Editorial Pòrtic (Barcelona), 2010

Comentari sobre el llibre

Nota del blogger: Josep Tarradellas se embolsó en 1936, ingresando en una cuenta bancaria en Suiza, 200.000 francos franceses procedentes del “rescate” de 172 religiosos maristas. En vez de ser liberados, fueron torturados y asesinados. Tarradellas utilizó ese dinero para tener un exilio dorado… mientras se hacía la víctima. Todo un antecedente del “oasis catalán”. En 2010 se han conocido estos hechos.”Memoria histórica”.

.

4.- Assaig: 30 anys de règim nacionalista   .

Albert Boadella: “Adiós Cataluña: Crónica de amor y de guerra“, Editorial Espasa (Madrid), 2007

Comentari sobre el llibre

Nota del blogger: Boadella no se deja aborregar. Durante el franquismo sufrió la prisión por motivos de opinión, y ahora el nacionalismo le ha condenado a la “muerte civil” y al exilio cultural por ese mismo motivo. Pero ante todo, Boadella es un genio del arte de pasárselo en grande.  Este libro contiene reflexiones jugosas, narrando con ironía pasiones eternas, como el buen arte.

..

Francisco Caja: “La raza catalana, núcleo doctrinal del catalanismo“, Ediciones Encuentro (Madrid), 2009

Comentari sobre el llibre

“Frente a la visión habitual que atribuye al nacionalismo catalán una fundamentación meramente cultural o lingüística, Francisco Caja muestra, apoyándose en los propios textos fundacionales de los referentes e ideólogos del catalanismo, el carácter cientificista y racial de su doctrina. «Este libro sostiene que el núcleo de la doctrina catalanista es la doctrina de la raza; que el nacionalismo es una especie de racialismo»”.

.

Jesús Laínz: “Adiós, España: Verdad y mentira de los nacionalismos“, Ediciones Encuentro (Madrid), 2004

Comentari sobre el llibre

Nota del blogger: El libro trata principalmente sobre el el nacionalismo vasco pero a nosotros nos interesa porque, además de dedicar un capítulo al nacionalismo catalán, todo el libro muestra el común denominador de los localismos ibéricos: su odio a España. “Quién odia a España no por amor a su tierra, sino por traumas o interpretaciones mitológicas, no conoce la realidad histórica ni ama a su tierra, sea la que sea”.

.

Jesús Laínz: “La nación falsificada“, Ediciones Encuentro (Madrid), 2006

Comentari sobre el llibre.

“Estas páginas están dedicadas a recordar brevemente unos cuantos momentos transcendentales de la historia de España a través de los ojos de sesenta personajes eminentes -monarcas, guerreros, marinos, políticos, escritores, músicos, inventores-, todos ellos vascos y catalanes. Desde hace más de mil años, de Wifredo el Velloso a Almirall, de Sancho el Mayor a Iradier, sesenta insignes vascos y catalanes denunciarán con sus hechos y sus palabras la manipulación nacionalista”.

.

Thomas Jeffrey Miley: “Nacionalismo y política lingüística: el caso de Cataluña”

Centro de Estudios Políticos y Constitucionales (Madrid), 2006

Comentari sobre el llibre

“Ambiciosa y documentada críticasobre varios aspectos de la política lingüística seguida en Cataluña enlos últimos veinticinco años. Como el propio autor reconoce, la suya es unaposición polémica, que desafía el discurso dominante entre las élites políticasy académicas catalanas.


Aleix Vidal-Quadras, “Amarás a tu tribu“, Editorial Planeta (Barcelona), 1998

Comentari sobre el llibre

“Conjunto de discursos, conferencias o escritos que Vidal-Quadras realizó desde 1994 hasta 1997. Tal vez la obra pueda resumirse en esta magistral y brutal sentencia de Vidal-Quadras: «No hay espectáculo más lamentable y descorazonador que el ofrecido por aquellas personas que actúan política y socialmente prisioneras de una identidad totalizante que otros les han forjado para manejarlos con mayor facilidad»”.

 

portadaJavier Barraycoa: “Cataluña hispana”, Libros Libres (Madrid), 2013

Entrevista en exclusiva al autor, noviembre 2013

 

 

 

 

 

cub_NOS_DUELE_CATALUN_ABegoña Marín: “Nos duele Cataluña. 15 españoles con «seny»”, Galland Books (Madrid), 2014

Entrevistas a 15 influyentes catalanes que reflexionan sobre el referéndum planteado por el presidente de la Generalitat Artur Mas. Análisis de la deriva nacionalista de Cataluña y apuntan las claves del futuro de su comunidad. 

Entrevista a la autora y extracto del libro

..

 

MitoSecesiónJuan Arza & Joaquim Coll“Cataluña: el mito de la secesión”, Ed. Almuzara, 2014

.

Ofrecemos en este link:

1. Una entrevista a Juan Arza, coautor.

2. Índice del libro.

3. Extracto del Capítulo IV: La historia como telón de fondo, de Joaquim Coll, coautor.

 

los-10-mitos-del-nacionalismo-catalan_9788499984414Joaquín Leguina“Los 10 mitos del nacionalismo catalán”

Editorial Temas de Hoy (Madrid), 2014

Comentario de blogger, y entrevistas en varios medios

 

 

 .

5.- Ficció  (o no!)                                             .

Albert Boadella: “La trilogía: Ubú President, La increíble historia del Dr. Floit & Mr. Pla, Daaalí”, Editorial Cátedra, 2006

Comentari sobre el llibre

Nota del blogger: Guión de teatro de tres obras de Els Joglars, que resumen cuarenta años de trabajo. “Los tres son textos ligados a la memoria histórica catalana en sus aspectos político, literario y artístico”.  Edición preparada y comentada por Milagros Sánchez Arnosi.

.

.

Ramon Fontserè: “Visca la terra!”, Editorial Columna, 2009

Comentari sobre el llibre

“Ramon Fontserè debuta en la novela con una divertida sátira costumbrista sobre un mundo abocado destinado a una convulsa transformación.”

.

.

.

.

 





9 respostes a Biblioteca

  1. albert ha dit:

    Sempre em passo a llegir el teu bloog, i he de reconèixer que els llibres (pocs), però molt bons.
    deixo un parell de títols a veure que et semblen:

    Cataluña crítica Aquilino Duque.
    Cataluña en guerra Fermi Prunés.
    Cataluña: de la unión de coronas a la unión de armas Ernest Belenguer.
    La represión política en Cataluña César Alcalá.
    Los catalanes en la guerra de España José M. Fontana.
    Diez horas de “estat català” Enrique de Angulo

    • mitesimentides ha dit:

      Gràcies per les teves excel·lents recomanacions, Albert!

      Els inclouré a la “Biblioteca” aquest cap de setmana. Vaig encetar aquest apartat fa poc, amb poquets llibres, i espero anar ampliant-la amb bones recomanacions i aportacions com la teva.

      Salutacions!

  2. albert ha dit:

    Les quatre berres . M. de Riquer
    Sobre la mitificació dels origens històrics catalans. E. duran
    La història antiga en la historiografia catalana. J cortadella

    I u altre: Extranjeros en su país. Azhara Larra

  3. Javuer Muñoz-Pellín ha dit:

    Hay que leer libros. Yo soy lector asiduo y, el tipo de libros, depende de la estación y actividades, invierno, vacaciones. Tengo tres o cuatro consejeros que casi siempre aciertan en lo que me gusta o es interesante que lea.

    Sobre los que no puedo o no voy a leer, pienso: “los leeré en la vida eterna”. Allí leeré también todos los libros que reseña Oriol en esta página.

    Muchas gracias y un cordial saludo

    Javier

  4. cesc montfred ha dit:

    Sóc un blogger madrileny que parla català. Havía llegit “El nacionalismo catalán” i cercava una ressenya. M’han encantat les teves recomanacions tan enginyoses. El que no comprenc és per qué hi inclous els llibres de lingüística. Els cremaríen també els nacionalistes?
    En Prendré nota i t’invito a participar en el meu blog “plvsvltrambf”.

  5. Antonio Villarroel ha dit:

    Me sorprende que hayas olvidado mencionar a Fernando Savater, y su imprescindible Contra las patrias, publicado en 1984: “…quienes encarnan el Estado deberían renunciar a la mitificación de la «unidad sagrada» y asumir que, para conservar cierta complicidad, colaboración o complementariedad, es preciso admitir nuevas opciones federativas entre las nacionalidades hispánicas. La opción independentista debe ser discutida y políticamente reconocida cómo legítima, (…) ¿Cuántos vascos o catalanes a muerte quedarán cuando ya no haya nadie rabiosamente español?”

  6. Nancy68 ha dit:

    Muchísimas gracias por las recomendaciones. Buscaba buenos libros de historia no contaminados por el nacionalismo (rarezas por estos lares).

  7. CÓNDOR ha dit:

    El nacionalismo arrastra a la endogamia, que provoca a la larga taras síquicas por las que se realimenta la cerrazón.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s