Tarradellas ja avisava de la “dictadura blanca de Pujol”

Avui fa 37 anys del “Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!” de Tarradellas

Tarradellas ja avisava de la “dictadura blanca de Pujol” fa 30 anys! Profètic.

000000001094971

Avui fa 37 anys que Josep Tarradellas pronuncià la seva històrica frase de “Ciutadans de Catalunya, ja sóc aquí!”, des de la balconada de l’actual seu de la Generalitat (llavors, Diputació de Barcelona) a la plaça de Sant Jaume. El 23 d’octubre de 1977, tal dia com avui.

Josep Tarradellas fou sempre un republicà d’esquerres, entés com a catalanista i nacionalista moderat: va defensar la llengua, cultura i la identitat catalanes, però sempre des d’una concepció no-separatista.

ja-sc3b3c-aquc3adEn efecte: no era pas independentista, com ho són ara Mas i Junqueras –o com ho era, llavors encobertament, Jordi Pujol–, ni tampoc partidari del concepte polític dels «Països Catalans».

Tarradellas considerava que Catalunya havia de ser autocrítica (perdó per fer servir aquesta paraula tan cursi, però s’entén prou bé), i mantenir-se com sempre integrada de forma natural a Espanya: per això, intentà establir concòrdia entre Catalunya i la resta d’Espanya, fugir de victimismes i prejudicis nacionalistes envers  la resta d’Espanya i no culpar-ne dels problemes que Catalunya pogués patir.

Tarradellas parlava clar i català: per això els actuals nacionalistes i independentistes no el poder tragar.

També, Tarradelles va clixar molt bé al Pujol: va augurà que Catalunya patiria una “dictadura blanca molt perillosa” amb en Pujol. Profètic. Aquesta reflexió, de 1985, mantenen tota la seva actualitat avui, 29 anys després, just el dia en que el fill de petit de Pujol, l’Oleguer, ha estat detingut per blanqueig de diner i delicte fiscal.

Per la seva actualitat, publiquem íntegrament a continuació aquest article de El Pais publicat el 2 de novembre de 1985… Fa 29 anys!!! I totalment actual!!!:

* * *

Publicado en El País hace 29 años: el 2 de noviembre de 1985. ¡Profético!

Tarradellas asegura que en Cataluña hay “una dictadura blanca muy peligrosa”

  • El ex presidente aconsejó a Pujol que dimitiera por el ‘caso Banca Catalana’

UbuPresident4Josep Tarradellas, ex presidente de la Generalitat, aconsejó a su sucesor, Jordi Pujol, que dimitiera de su cargo cuando el fiscal general del Estado presentó una querella contra 25 ex directivos de Banca Catalana, entre ellos el propio Pujol, y le ofteció, si así lo hacía, su apoyo y una declaración pidiéndole que regresara. Pujol negó ayer mismo la veracidad de esta afirmación. En unas declaraciones hechas a un grupo de periodistas barceloneses el jueves por la noche, Tarradellas afirmó: “La gente se olvida de que en Cataluña gobierna la derecha; que hay una dictadura blanca muy peligrosa, que no fusila, que no mata, pero que dejará un lastre muy fuerte”.

En su larga conversación con el Grup Periodístic Barcelona, Tarradellas repasó temas como Banca Catalana, referéndum de la OTAN, las políticas de Felipe González y Jordi Pujol, la división territorial de Cataluña, la política de movilizaciones populares y, en última instancia, reiteró su versión de los hechos del 23-F.Al analizar la situación por la que atraviesa actualmente Cataluña, el ex presidente dijo que toda la acción de gobierno que desarrolla Jordi Pujol está impregnada de una filosofía: “Nosotros somos formidables y Madrid siempre se equivoca”.

Josep Tarradellas explicó por primera vez una conversación que tuvo con Pujol a raíz de la presentación de la querella contra 25 ex directivos de Banca Catalana, entre ellos el actual presidente de la Generalitat. “Yo le dije que dimitiera”, dijo Tarradellas, “pero prefirió plantar cara y no me hizo caso”.

Herida abierta

Al hilo de esta declaración se extendió el ex presidente de la Generalitat en varias consideraciones: “Pujol se equivocó al manifestar desde el balcón del Palau de la Generalitat que el Gobierno era indigno; la herida abierta aquel día no se curará mientras él mande. El victimismo de Pujol no se corresponde con la realidad”. Según Tarradellas, desde entonces Felipe González ha optado por “cortar el grifo del dinero”. “¿Pujol?,connais. pas [no le conozco], piensa González”, explicó.

En las últimas semanas se han producido varios gestos que podrían indicar un acercamiento entre Tarradellas y Pujol. Por ejemplo, las declaraciones del ex presidente a un semanario, en el sentido de que el procesamiento de Pujol se vería desde Cataluña como “una decisión excesivamente partidista y como una afrenta del PSOE”.

Tarradellas mostró también su confianza en que a Pujol no le pasará nada: “Por sentido comúñ no creo que le procesen% dijo en esas declaraciones. A diferencia de tiempo atrás, Tarradellas y Pujol también han coincidido en actos públicos, como en la reciente inauguración del mausoleo al ex presidente de la Generalitat Lluís Companys, y han sido fotografiados juntos y muy sonrientes.

En la actual situación política, Tarradellas propone que Pujol delegue funciones en un conseller de la Generalitat, “que muy bien podría ser el de Gobernación, Macià Alavedra”. “Así, Pujol podría dedicarse más a hacer de presidente”.

Negó que fuera real la sensación transmitida por los naciónalistas vascos y catalanes de que Adolfo Suárez era más autonomista que Felipe González. “Lo que pasa es que Suárez asimilaba mejor lo que se le decía”. Se mostró contrario a la advertencia de Jordi Pujol de movilizar al pueblo de Cataluña el próximo aAp, según sea el desarrollo del Estatut. Sobre el referéndum de la OTAN reiteró que era un error y avanzó que muy probablemente él no iría a votar.

En.opinión de Tarradellas, no hay posibilidades de que Pujol, en Cataluña, o Felipe González, en España, sean relevados al frente de sus respectivos Gobiernos en los próximos años.

Sobre su polémica de esta semana con el dirigente del Partido Nacionalista Vasco Xavier Arzallus, Tarradellas -reiteró que España sigue teniendo un cáncer, el País Vasco, ya que el Gobierno ni lo cura ni lo extirpa.

El 23-F y Milans

Uno de los temas que más ha preocupado a Tarradellas, “aunque cada vez menos”, es la posibilidad de que pudiera repetirse en España una situación similar a la del fallido golpe de Estado del 23 de febrero de 1981. Tarradellas, que se muestra firme defensor de un indulto a los inculpados en la intentona golpista, relató cómo, en una entrevista que mantuvo en Madrid con el entonces presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, a raíz de la dimisión de éste y pocas semanas antes del golpe, le transmitió toda su información de que “el golpe se produciría”. “Es muy grave pensar que Suárez y el Gobierno sabían que algo se estaba preparando”.

“Suárez parecía estar muy seguro de que nada pasaría, aunque luego se equivocó”, dijo, dando a entender que su información era más fidedigna. El ex presidente de la Generalitat afirma que durante esas fechas se entrevistó con el ex general Alfonso Armada. “Alfonso es unbon noi (buen muchacho)”.

Tarradellas declaró que siempre supuso que la intentona fracasaría, sobre todo “al saber que estaba al frente Milans del Bosch. Milans no es un general para hacer una revolución”. Aunque, en su opinión, los militares “están desmoralizados”, añadió: “Podemos estar tranquilos”.

Por su parte, Jordi Pujol declaró ayer tarde que Tarradellas nunca le pidió que dimitiera cuando se presentó la querella de Banca Catalana: “Nunca he hablado de este tema ni me ha pedido nada. Yo no he tenido una conversación política con el presidente Tarradellas desde 1983. Es más, no he tenido con él una conversación a solas desde aquella fecha”. “Lamento tener que decir que [las afirmaciones de Tarradellas] son absolutamente falsas”.

Fuente: El País, 2 de noviembre de 1985.

Linkhttp://elpais.com/diario/1985/11/02/espana/499734003_850215.html

789618_2

 

Aquesta entrada ha esta publicada en Diari, General, Història, Simulació social (matrix). Afegeix a les adreces d'interès l'enllaç permanent.

Deixa un comentari